Autoridades de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro) y del municipio de Pinal de Amoles, firmaron un convenio de colaboración encaminado establecer políticas públicas que permitan elevar la calidad de gobierno y la difusión de este derecho entre los habitantes de esta demarcación.

En la sede de dicho Ayuntamiento, se dieron cita los comisionados María Elena Guadarrama Conejo y Eric Hernández González, quienes en compañía de la alcaldesa Gloria Inés Rendón García; el titular de la Unidad de Transparencia, Federico Muñoz Zarazúa y los regidores síndicos, Marivel Carranza Silva y Omero Guerrero García, se comprometieron a realizar acciones a favor de la transparencia en esa demarcación.

Entre otras, el desarrollo de temas académicos, legales y administrativos que fortalezcan el cumplimiento de sus atribuciones, principalmente en los temas relacionados con el Derecho de Acceso a la Información Pública, la Transparencia, la Rendición de Cuentas, la protección de Datos Personales, además de pugnar y actuar en favor de resguardar los Archivos Públicos.

Asimismo, se plantea la difusión y fomento de la cultura del Derecho de Acceso a la Información Pública, la Transparencia y la Rendición de Cuentas de través de la impartición de seminarios, conferencias, foros, mesas de trabajo, así como la elaboración de proyectos de trabajo sobre el tema en el ámbito municipal, así como la coedición de libros, revistas y folletería. Incluso, se pacta participar en eventos, giras de trabajo del para difundir este derecho entre los habitantes.

El comisionado Eric Hernández expresó su agradecimiento por este compromiso y amplió el panorama de los temas en cuestión, para luego abundar en lo que se refiere a la transformación tecnológica que actualmente se lleva a cabo en materia de cumplimiento por parte de todos los sujetos obligados del país, a través de la nueva Plataforma Nacional de Transparencia y la importancia de alimentarla con la información pública de oficio.

«Cualquier persona puede hacer uso del Derecho de Acceso a la Información, incluso nosotros fuera del ámbito de ser servidor público. Tenemos que respetar este derecho y entregar información. La Ley de Transparencia prevé cómo generar y entregar la información. Se trata de una forma de rendir cuentas dando a conocer nuestras acciones de gobierno y cómo estamos utilizando los impuestos y las contribuciones de las personas», explicó Hernández López.

El comisionado recordó que se tienen ya pocos días para que los sujetos obligados cumplan con lo que exige la Ley de tener actualizada la información al interior de la Plataforma, por lo que Infoqro está a disposición de todos ellos para resolver dudas y apoyar en el cumplimiento.

En su oportunidad, la comisionada María Elena Guadarrama manifestó su gratitud y recordó que la firma del convenio conlleva a un fuerte compromiso. Y es que, consideró además que los servidores públicos también son ciudadanos, padres y madres de familia receptores de los mismos servicios. Además de que se trata de un cargo que no durará para siempre cargos, por lo que la transparencia se constituye en un tema que conviene a todos.

«Estoy segura de que todos y cada uno de quienes estamos aquí presentes, desde la trinchera que estemos, queremos el bienestar de nuestro municipio, queremos que se desarrolle. Por ello, el servicio púbico nos exige más un compromiso a favor de los habitantes”, dijo la comisionada.

Al tomar el micrófono, la presidenta municipal, Gloria Inés Rendón, explicó que las autoridades de Pinal de Amoles, tiene toda la voluntad de trabajar en el tema, mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, toda vez que ya se está en el llenado de formatos.

«El ciudadano debe saber que no gastamos el recurso sin razón y que realmente vea que el recurso que se nos ha asignado se emplea correctamente y no haya tanta desconfianza, algo a lo que nos hemos enfrentado las autoridades. Esta nueva forma de presentarles la información va a ser mucho más claro y más transparente», detalló.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *