Con el objetivo general de ofrecer elementos teóricos metodológicos y jurídicos para integrar un dictamen pericial.

El diplomado constará de 10 módulos y 3 talleres alternos, impartidos por maestros acreditados y certificados como peritos en trabajo social y en salud.

El Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro encabezó la ceremonia inaugural del Primer Diplomado de Trabajo Social en Salud titulado “Peritaje Social y Juicios Orales en Materia de Trabajo Social”, organizado por Servicios de Salud del Estado de Querétaro con apoyo de la Red de Investigaciones y Estudios Avanzados en Trabajo Social (RIEATS) y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (FMUAQ).

En su mensaje, el funcionario estatal felicitó a todos los involucrados en la organización del diplomado y al personal de trabajo social que tomará el diplomado; agradeció, de manera especial, a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Presidenta del Consejo de la Judicatura en Querétaro, Consuelo Rosillo Garfias.

“Para la Secretaría de Salud es de enorme importancia el tema de derechos humanos con la interrelación de trabajo social, psicología social y derecho. Los profesionales de trabajo social son el enlace fundamental entre los servicios médicos, el propio paciente y el seguimiento posterior al egreso hospitalario. Es ahí justamente, donde radica la importancia del servicio social, porque nuestros servicios no solamente son relacionados a la parte médica y clínica, sino que va más allá; es un servicio centrado en la persona y que atiende otras necesidades propias de la condición humana”, puntualizó el Secretario de Salud.

Por su parte, Consuelo Rosillo Garfias refirió: “Me da mucho gusto que un área de conocimiento, como es el trabajo social, tenga la preocupación de prepararse para la movilidad del derecho. Ustedes como auxiliares de la administración de justicia, son elementos indispensables, precisamente tener una adecuada administración de justicia, y no sólo en el ámbito penal, sino en el ámbito de familia, y ustedes tienen un contacto directo con la sociedad que se duele de los conflictos sociales”.

El representante académico de RIEATS, Walter Calderón Pérez, presentó el programa académico del diplomado. Comentó que tendrá una duración de 140 horas de trabajo académico, instituido en 10 módulos con los temas: Marco Jurídico Legal, Proceso Penal Acusatorio, Trabajo Social y la Pericia Social, Ámbitos del Perito en Materia de Trabajo Social, Derechos Humanos, Trabajo Social en Atención a Víctimas del Delito, Técnicas del Trabajo Social, La Investigación y su Aplicación al Trabajo Social Pericial, Peritaje Social en Salud, Entrenamiento en la Pericia Social.

Asimismo, se contará con 3 talleres alternos: Lectura y redacción, fotografía y video como aportación pericial, y técnicas orales, lenguaje corporal y escénico de exposición de la prueba pericial.

La Jefa del Departamento de Trabajo Social del Segundo Nivel de Atención, Yolanda Téllez Saavedra agradeció a las autoridades el apoyo invaluable al gremio de trabajo social y mencionó que son 28 trabajadores sociales los que cursarán el diplomado, quienes se desempeñan en diversas áreas de la Secretaría de Salud, así como en el Sistema Estatal DIF.

En este evento también estuvieron presentes: la Presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud, María del Pilar Fajer de Gobera; el Coordinador de Educación Médica Continua de la FMUAQ, Genaro Vega Malagón; la Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 32, Fabiola Cárdenas Díaz Barriga; el Director de Servicios Médicos Hospitalarios, David Quevedo Novoa; el Director del Hospital General de Querétaro, Felipe Núñez Kaufmann; el Director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Manuel Alcocer Alcocer; entre otras personalidades.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *