A cargo del catedrático nacional e internacional  Camilo Constantino Rivera.

Organiza Instituto Veracruzano A. C.

Luego de la Implementación de la Reforma Penal y la Modernización del Sistema Penal Acusatorio es necesario que se conozcan los procedimientos que las autoridades utilizaran para calificar  los delitos.

Pero también es importante que los universitarios que inician o están por concluir su licenciatura en derecho, estén preparados para enfrentar y desarrollar sus actividades plenamente a satisfacción de sus defendidos.

Por este motivo el  Instituto Veracruzano A. C. (IVE), San Juan del Río bajo la dirección de su Directora Dinorah Patricia Cortes Hernández, quien cuenta además con el  vínculo con la Universidad Autónoma de Veracruz, (UPAV), organizo la conferencia “HECHO QUE LA LEY SEÑALA COMO DELITO, que impartió a los alumnos y público en general el catedrático Camilo Constantino Rivera.

En su momento Dinorah Patricia Cortes Hernández, señaló que  el plantel educativo bajo su cargo es una institución seria, de la que han egresado ya varias generaciones de profesionistas que hoy laboran en diversas dependencias. “A nosotros nos ocupa siempre que nuestros alumnos cuenten con  las herramientas necesarias  y adquieran  los conocimientos y actualizaciones necesarias para su desarrollo académico y laboral”.

 

6

 

“Por este motivo nos sentimos orgullosos  que en esta ocasión el reconocido  Maestro Camilo Constantino Rivera, se presente hoy con nosotros y comparta sus amplios conocimientos en materia penal y de esta manera nuestros alumnos tengan la oportunidad de interactuar y disipar sus dudas para que el día de mañana que  desarrollen sus actividades como profesionistas sean exitosos y sirvan a cabalidad con la sociedad, poniendo en alto el nombre de la institución”, afirmó Patricia Cortes Hernández.

Por espacio de más de una hora  el catedrático Camilo Constantino Rivera, compartió sus conocimientos en los diversos temas e innovaciones en  materia penal respecto a las diversas reformas procesales  que han sido modificadas  en el sistema procesal acusatorio, ello con el  interés  que se conozca las tendencias del sistema acusatorio en México.

Aquí se tocaron casos prácticos de cómo se solucionan algunos hechos y los jóvenes universitarios vayan entendiendo el cómo   aplicar la norma jurídica del cuadro nacional.

Al finalizar su participación el Maestro Camilo Constantino Rivera, exhorto a los universitarios a mantener la línea de la superación y la ética profesional, agradeciendo  su presencia y la atención prestada en todo momento al evento.

De igual forma felicito a la Directora Dinorah Patricia Cortes Hernández, por su profesionalismo y responsabilidad en la formación de nuevos profesionistas que en un futuro serán parte fundamental para garantizar que las leyes se apliquen en bien de la ciudadanía.

En el evento se contó con la presencia de los catedráticos de la UPAV Eduardo Gopar Molaro y Diego Gibrán Ríos Suasti.

Cabe resaltar la amplia trayectoria con la que cuenta    el Maestro Camilo Constantino Rivera,  quien es  egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue encargado del Seminario de Derecho Procesal en la misma Facultad.  Fue Investigador-Asistente del Instituto Nacional de Ciencias Penales, y Asesor Parlamentario de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, LX Legislatura. Es litigante en materias civil y penal.
Ha participado en diversos coloquios relativos a la situación que guarda el Derecho Procesal en México; por ejemplo, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales ha tenido ocasión de intervenir en la enseñanza del Derecho procesal, frente a los Agentes del Ministerio Público Federal. Asimismo, con similar desempeño, ha sido expositor de la misma temática en la Facultad de Derecho de la UNAM, y en otras Universidades e Institutos, tales como la Universidad Autónoma de Zacatecas, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Universidad Autónoma de Sinaloa, Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, Universidad Autónoma de Querétaro, Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Universidad Iberoamericana, plantel León, Magistratura Superior del Estado de Chiapas, Procuraduría General de Justicia del Estado de Nayarit, Universidad del Valle de México campus Villahermosa, Instituto Nacional de Estudios Fiscales en Tuxtla Gutiérrez, entre otros.
Es catedrático de la Escuela Judicial del Estado de México, a partir de Agosto de 2005, y de la Academia Nacional de Seguridad Pública, desde junio de 2006. Es autor de la Ley que establece el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes del Estado de Tabasco y de los libros Economía Procesal e Introducción al Estudio Sistemático del Proceso Penal Acusatorio, así como de diversos artículos en materia procesal civil y penal.

Es coautor de los libros: Manual para la persecución de delitos relativos a la Explotación Sexual comercial Infantil (OIT-STPS-INACIPE); los marcos procesales actuales a favor de niños víctimas de delito (INACIPE y Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia); Las Transformaciones del Sistema Penal y la Seguridad Pública, ¿y los Derechos Humanos?, Universidad Autónoma de Sinaloa, e Introducción al Estudio del Derecho Procesal Fiscal, Editorial Ma Gister

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *