IEEQ preparado para organizar elecciones extraordinarias

IEEQ preparado para organizar elecciones extraordinarias

- in Huimilpan, Noticias 2, Querétaro
70
7

Las consejeras y los consejeros del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) afirmaron que el órgano comicial se encuentra preparado para organizar elecciones extraordinarias, en su caso de los ayuntamientos de Querétaro y Huimilpan, conforme a los principios de la función electoral.

Lo anterior, derivado de las resoluciones SM-JRC-339/2018 y acumulados, así como SM-JRC-357/2018, aprobadas este día por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por las que se determina la anulación de ambas elecciones.

En conferencia de prensa en las instalaciones del IEEQ, el Consejero Presidente Gerardo Romero Altamirano señaló que, si bien las sentencias pueden ser impugnadas ante la Sala Superior del Tribunal, en materia electoral no existen efectos suspensivos, por lo que el Instituto ha iniciado la planeación de las dos elecciones de carácter extraordinario.

Informó que se ha establecido comunicación con el Instituto Nacional Electoral (INE), la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, la Secretaría de Planeación y Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado y las dirigencias de los partidos políticos, con la finalidad de establecer los mecanismos de coordinación necesarios.

Destacó que las determinaciones de la Sala Regional confirman que el actuar del Instituto y la ciudadanía queretana, en el proceso electoral ordinario 2017-2018, se realizó con apego a la legalidad.

Sobre las causas de nulidad de ambas elecciones, el consejero Luis Octavio Vado Grajales subrayó que ninguna estuvo relacionada con actos ocurridos durante la jornada electoral o en las casillas, el desempeño de las y los funcionarios de las mesas directivas de casilla, las sesiones de cómputos o recuentos administrativos; agregó que los hechos que motivaron las sentencias tampoco fueron denunciados ni fueron objeto de procedimiento previo ante el IEEQ.

De igual manera, el consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles indicó que el IEEQ está listo para llevar a cabo con éxito las elecciones extraordinarias, como lo han sido los ocho procesos electorales –incluyendo la elección extraordinaria del Ayuntamiento de Huimilpan en 2015- organizados por el Instituto; además, resaltó que se cuenta con un funcionariado electoral capacitado y una ciudadanía participativa.

El consejero Luis Espíndola Morales comentó que las sentencias aprobadas por la Sala Regional Monterrey quedarán firmes los tres días siguientes a su notificación, en caso de no ser impugnadas, o cuando las mismas sean resueltas por la Sala Superior.

El Secretario Ejecutivo, Eugenio Plascencia Zarazúa, señaló que una vez que estén firmes las resoluciones, el Consejo General deberá expedir a más tardar en 30 días las convocatorias respectivas, las cuales establecerán las reglas y los plazos para los procesos electorales extraordinarios; mismos que tendrán una duración máxima de tres meses.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes las consejeras Yolanda Elías Calles Cantú, María Pérez Cepeda y Gema Morales Martínez; así como el Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos, Juan Rivera Hernández.