“XOLOTL LUZ EN EL CAMINO: LA RELACION MILENARIA ENTRE EL PERRO Y EL SER HUMANO EN MEXICO”, EN EL MES DE OCTUBRE

LA MUESTRA EXPLICARÁ EL PASADO HISTÓRICO Y CULTURAL QUE UNE A LOS HUMANOS CON EL PERRO

En el marco de la segunda emisión de Noche de Museos de este año, se inaugurará este miércoles 19 de octubre a las 18.00 hrs, la exposición itinerante: “Xolotl Luz en el Camino. La relación milenaria entre el perro y el ser humano en México” con la que el INAH busca resignificar a este ancestral compañero del hombre, que se llevará a cabo en el Museo Regional de Querétaro.

A través de 20 mamparas divididas en cinco módulos temáticos, se explicará el pasado histórico y cultural que une al hombre con el perro y del que se sabe muy poco, lo señaló así, señaló Gabriela Patterson Delaye, restauradora y organizadora de la exposición. Explicó que se llevarán a cabo visitas guiadas y talleres, además de dar a conocer propuestas que favorecen cambios culturales y sociales significativos respecto a la forma de convivir con esta especie canina.

En el primer módulo podremos encontrar la relación perro-ser humano y la explicación de la relevancia de su vinculación a través de la historia. El segundo módulo presenta la cosmovisión prehispánica sobre este mamífero en México y expone el trabajo de conservación de la Cueva del Gallo. El tema del tercer módulo se relaciona con el rompimiento del vínculo perro–ser humano, debido a las ideas occidentales antropocéntricas de los conquistadores españoles debido a que el monoteísmo se impuso paulatinamente sobre el politeísmo mesoamericano. Así, dioses como Xólotl (dios con características físicas de perro y hermano gemelo de Quetzalcóatl) y mitos como el del Mictlan fueron perdiendo significación.

El cuarto módulo alude a la recuperación de la relación perro-ser humano. Propone la esterilización y adopción para contrarrestar problemas de salud, hacinamientos, violencia e indiferencia que el hombre ejerce sobre este animal al que se ha llamado el mejor amigo del hombre por su bondad y fidelidad, entre otros atributos. El último módulo considera la importancia de una legislación federal en materia de protección y bienestar animal y que norme los derechos del perro.

Dentro de la exposición se exhibirá la reproducción de un fardo mortuorio de un niño de siete años que se encontró enterrado con su perrito, como una prueba del lugar que ocupaba este mamífero doméstico entre nuestros antepasados. El original fue encontrado en la Cueva del Gallo, localizada en el poblado de Ticumán, municipio de Tlaltizapán (estado de Morelos), y fue intervenido de 1992 a 1996 en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) el cual data del periodo Preclásico, y al parecer es de filiación olmeca.

 

Además de la exposición temporal, se impartirán talleres para niños y niñas de 8 a 12 años, logrando generar una conciencia, además de respaldar iniciativas de ley que protejan y promuevan el respeto social y su conocimiento dentro del marco de su historia.

Se desarrollarán cinco talleres educativos denominados: Restaurando Perruinas (restauración de jarritos y cazuelitas de barro), Armando CANlaveras (construcción de esqueletos de cartón de niños y de perros), CANpantli (decoración de cráneos de perros en cartonería), EnmarCANdo (elaboración de marcos de cartón) y CANstrucciones (elaboración de esqueletos de perritos con material de reciclaje). Se realizarán del miércoles 19 al 23 y del viernes 28 al domingo 30 de octubre deentre semana de 16:00 a 18:00 hrs y el fin de semana de 11:00 a 13.00 hrs y una segunda emisión de 16:00 a 18:00 hrs. Los talleres tienen un cupo limitado y una duración de dos horas además de ser entrada libre.

En todos los talleres, se emplean técnicas de enseñanza y aprendizaje que permiten un cambio en el desarrollo de los  valores de la sociedad en relación al patrimonio cultural y natural para generar un respeto por estos animales y al reino animal en general.

La coordinadora del proyecto es la restauradora Gabriela Dolores Patterson Delaye, egresada de la Escuela Nacional de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural y Museografía, «Manuel del Castillo Negrete» (ENCRyM) del INAH. Actualmente es conservadora social con la categoría de Perito en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, donde labora desde 1994. A partir de 1998 ha sido responsable del diseño y realización de diversos proyectos educativos de conservación social con diversos sectores de la población civil (principalmente los vulnerables como el de niños en condición de calle, mujeres y niños víctimas de violencia intrafamiliar, ciegos, presos, entre otros muchos). Desde 2014 inicia el proyecto itinerante en el Senado de la República «Xolotl, luz en el camino.

Para mayor información sobre los talleres, puede contactar al personal del Departamento de Comunicación Educativa al teléfono 2124888, extensión 120 en horario de oficina.

 

 

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.