En el lugar del siniestro se conoció fue provocado por una toma clandestina
PEMEX cerró las válvulas.
Se tendrá que esperar a que baje la presión para que el fuego consuma toda la gasolina.
Este viernes cerca de las 19 horas, se dio una impresionante explosión en un ducto de gasolina propiedad de PEMEX, en las inmediaciones de la comunidad de San Miguel Arcángel, del municipio de San Juan del Río.
Derivado de ello los cuerpos de emergencias se movilizaron para abatir el fuego que alcanzo llamas de más de los 40 metros y donde afortunadamente la comunidad más cercana está a unos ocho kilómetros de distancia aproximadamente, por lo que no hubo necesidad de evacuar a los pobladores.
Fernando Zamorano Estrella, Director de Protección Civil Municipal, dijo que el siniestro se registró alrededor de las 19:00 horas, sobre un cerro y a siete kilómetros de la comunidad de San Miguel Arcángel, por lo que la columna de fuego se puede apreciar a varios kilómetros.
Zamorano Estrella, destacó que el fuego producido por el estallido al momento de la fuga de la gasolina, no podrá ser controlado por los servicios de emergencia, ya que primero tuvo que cerrar las válvulas y será hasta que baje la presión y el fuego consuma todo el hidrocarburo, lo que podría tardar horas muchas horas. “El fuego así como está no pude ser controlado, PEMEX ya cerró las válvulas y ahora hay que esperar a que baje la presión para que el fuego consuma toda la gasolina”.
La zona fue acordonada por elementos del Ejército Mexicano, de Seguridad Física de PEMEX y la Policía Federal para evitar que personas ajenas entorpezcan las labores de los cuerpos de emergencias que tratan de controlar que se expanda el fuego.
En el lugar de los hechos se puede apreciar tres unidades motoras completamente calcinadas y se desconoce si habría alguna persona dentro de ellas
Para reforzar la información y mantener informada a la población el gobierno municipal emitió un comunicado:
La Presidencia Municipal de San Juan del Río, a través de la Dirección de Protección Civil, informa que se suscitó un incendio, derivado de un derrame en un ducto de Pemex, en las inmediaciones de la comunidad San Miguel Arcángel.
Cabe mencionar que ya se realizan labores para controlar este incendio. En el lugar de los hechos se encuentran: Protección Civil Municipal, Policía Municipal, el H. Cuerpo de Bomberos, Policía Federal y Seguridad Física de Pemex, esta última, ya se encuentra haciendo maniobras para el cierre de las válvulas del ducto.
Es importante decir que no existe riesgo para la población civil y no fue necesario desalojar a nadie, ya que la zona poblacional más cercana, se encuentra a 8 kilómetros de distancia.
Se le recomienda a la ciudadanía no acercarse a la zona y mantenerse al tanto de la información que emitan las autoridades a través de los canales oficiales.