Santiago de Querétaro, Qro.- El diputado del PAN Eric Salas González, acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq), Agustín Dorantes Lámbarri, así como el Subsecretario, Jorge Ortega González, dio a conocer en rueda de prensa, la presentación en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo de la Iniciativa de Ley para lograr la escrituración y titulación express de predios, la  cual -dijo- es resultado de las mesas de trabajo realizadas de manera conjunta con Gobierno del Estado, a través de la Sedesoq.

El diputado Salas González expresó que es fundamental que en el estado se cuente con una ley que garantice a las personas sus derechos para regularizar sus viviendas y con ello salvaguardar jurídicamente su patrimonio y así, tratar de abatir la problemática que generan los asentamientos irregulares, que se traduce en la carencia de viviendas y en un notorio deterioro de las relaciones sociales. Dijo que es importante diseñar políticas públicas que impulsen los procesos de regularización administrativa, de infraestructura urbana y de la tenencia de la tierra, una vez que se haya demostrado la necesidad de la vivienda y la viabilidad de la regularización de cada asentamiento.

Afirmó que el crecimiento experimentado en nuestra entidad durante los últimos años, ha sido de gran importancia, convirtiendo a Querétaro en un lugar atractivo para el establecimiento de nuevos negocios y empresas, dando como resultado el incremento de la población, que se ve reflejado en el número de asentamientos humanos irregulares nuevos.

Puntualizó el legislador que es urgente atender esta realidad y consolidar los territorios urbanizados, aprovechando las zonas disponibles. “Es necesario utilizar el potencial existente y hacer más eficiente su ocupación, a través de políticas públicas que estimulen la densificación, unida a esquemas de movilidad integral. Es necesario, como parte de las políticas públicas estatales, contar con un ordenamiento jurídico vigente en la materia, a efecto de establecer los supuestos para la regularización de los asentamientos humanos irregulares del estado de Querétaro”.

Dijo que es un hecho notorio, que algunos de estos asentamientos se han integrado en las zonas urbanas, mientras que otros se encuentran en proceso de consolidación, lo que genera carencias de servicios públicos, infraestructura y servicios urbanos, además de poder contar con una vivienda digna y decorosa. En este sentido, afirmó que se considera a la Secretaria de Desarrollo Social de Querétaro, como el organismo del Estado capaz para participar en los procedimientos relativos a la vivienda y certeza jurídica patrimonial y además se le da competencia para substanciar los procedimientos de regularización de los asentamientos humanos irregulares.

Por su parte, el Secretario de la Sedesoq, Agustín Dorantes, dijo que desde hace tres meses han venido realizando mesas de trabajo con el diputado Eric Salas, en torno a la presentación de esta iniciativa de ley, lo que habla de la coordinación entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, para generar un beneficio social a los ciudadanos, al facilitarles la regularización de sus predios. Dijo que “lo que se busca con esta ley, es otorgar certeza jurídica a las personas que cuentan con la posesión de propiedades irregulares, que a través de los programas sociales se puedan garantizar los derechos sociales y una vez regularizados, se pueda hacer una planeación en cuanto a la obra pública y el ordenamiento urbano”. Detalló que en esta iniciativa de ley se propone que se otorguen las facultades de regularización a la Secretaría de Desarrollo Social y que esta continúe los trámites que anteriormente iniciaban, tanto el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro, como la Comisión Estatal para la Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares.

Además dijo que se incorpora la propiedad social y el concepto en materia ejidal, para tener esa facultad; también se cambian algunos requisitos para iniciar los trámites en cuanto a la regularización de los asentamientos irregulares, “se contempla una modificación en cuanto a la ocupación real del 40 al 30%, y algo importante, se va integrar un padrón único de asentamientos irregulares, que antes no se tenía, el cual será responsabilidad por parte de la Sedesoq; se va contemplar una exención de pago de derechos ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio, Catastro y publicaciones en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga”. Expresó que es importante señalar, que dentro de las modificaciones que se realizarán, están contemplando un convenio por parte de Gobierno del Estado con el Registro Agrario Nacional, la Corett, Iveq y los municipios del estado, para completar el proceso de regularización de forma exitosa”.

Agustín Dorantes Lámbarri dijo que la meta para este año por parte de la Sedesoq, a partir de la publicación de la ley, es regularizar 20 asentamientos irregulares, correspondientes a 5 mil lotes, beneficiando a 20 mil personas con dicha regularización. Mientras que afirmó que la meta para el cierre de la administración estatal, es regularizar 100 asentamientos humanos irregulares, lo que representa 25 mil lotes escriturados, para beneficiar a más de 100 mil habitantes. Mencionó que al día de hoy, a través de la Sedesoq, tienen identificados 855 asentamientos irregulares, siendo el municipio de Querétaro el que presenta el mayor número con 381; le sigue San Juan del Río con 110; Corregidora, con 71; El Marqués, con 67; Pedro Escobedo, con 60; Jalpan, con 46 y Tequisquiapan con 20, por mencionar las principales municipalidades.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.