157 localidades de todo el estado resultaron beneficiadas mediante el programa de Proyectos Productivos, en el que se invirtieron 60 millones de pesos por parte del gobierno estatal y del federal, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Autoridades encabezadas por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, y por la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, entregaron certificados a los beneficiarios de las distintas comunidades de Amealco de Bonfil, municipio al que se destinaron 30 millones de pesos.

“No nos vamos a detener; hombro con hombro vamos a empoderar a nuestras comunidades indígenas promoviéndolas, vinculándolas, exaltando todo su potencial y talento para el bien común”, dijo el mandatario estatal.

El delgado de la CDI en el estado, Aurelio Sigala Páez, indicó que, en total, suman 298 proyectos, mediante los cuales se da empleo a más de dos mil personas de la entidad.

También se inauguró la Casa de las Artesanías “Doni”, en la que se invirtieron dos millones 485 mil pesos y beneficiará a más de 54 mujeres del municipio, quienes contarán con un espacio digno para exponer y comercializar sus productos, tales como muñecas artesanales, artesanías de tule y barro, y subproductos propios de los telares.

“Doni” está ubicada en el centro histórico de Amealco y es resultado de la iniciativa de artesanas locales que conformaron una asociación para impulsar la venta de sus productos.

El mandatario estatal destacó que las artesanías queretanas dan renombre internacional al estado y son fuente de identidad y orgullo: “este trabajo artesanal nace de lo más profundo de nuestras raíces y es realizado con el talento y la sensibilidad de nuestra gente indígena”, dijo Domínguez Servién.

La directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, reconoció la coordinación de los tres niveles de gobierno para impulsar iniciativas como la marca “Manos Indígenas”, de las mujeres amealcenses: “lo único que queremos es acompañarlos a que tengan mejor calidad, mejor diseño, mejor presentación, para que ese artículo que tiene una historia en la población indígena se pueda vender a un mejor precio”.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social del estado, Agustín Dorantes Lámbarri; el presidente municipal de Amealco, Rosendo Anaya Aguilar; Sara Hernández de Anaya, presidenta del DIF municipal; la senadora Sonia Acosta Rocha, entre otras personalidades.

 

 

Por admin

Deja una respuesta