Reciben los productores Olla de Agua para captar 3 mil metros cúbicos de agua pluvial; cercos para la división de potreros; y plantación de barreras vidas con especies como el maguey. Inversión de 6.1 mdp.

 Además, se apoyan con PRODEZA proyectos para la producción de huevo y carne de codorniz, industrialización de nopal y producción de manzana.

 En el municipio de Colón, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) entregó obras para la conservación de suelo y agua por más de 6.1 millones de pesos; destaca la realización de una Olla de Agua y cercos para la división de potreros en localidades del semidesierto queretano.

A través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) el delegado regional, Ricardo Ferrer Trigos, encabezó la entrega a más de 120 habitantes de la localidad de Santa María de Guadalupe, donde recibieron una Olla de Agua con 4 metros de profundidad para captar 3 mil 458 metros cúbicos de agua pluvial, para consumo humano y del ganado pecuario.

Ricardo Ferrer comentó que a través del apoyo que ha destinado el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa a Querétaro, este año se construyen otras 10 ollas de agua más en 8 municipios de la franja del semidesierto queretano y se apoyan proyectos productivos locales en zonas áridas con el esquema (PRODEZA) entre los que destaca: producción de huevo y carne de codorniz, producción de nopal, industrialización de nopal y producción de manzana.

A la par de entregar la Olla de Agua, CONAZA entregó en Colón 8.3 kilómetros de cercado perimetral en potreros, 1 mil 340 plantas de Maguey y terrazas de base angosta para la localidad de Santa Rosa de Lima.

En Los Quiotes, 796 habitantes fueron beneficiados con 4.20 kilómetros de cerco perimetral en sus potreros; terrazas de base angosta y la adquisición de 18 mil 612 plantas y plantación de barrera vivas con especies perenes.

Por último, en Palo Seco, la Comisión Nacional de Zonas Áridas invirtió 570 mil pesos en 6.50 kilómetros de cerco perimetral en potreros; 1 mil 170 metros cúbicos de terrazas y 1 mil 340 plantación de barreras vivas con maguey.

En total, la inversión que realizó la CONAZA para Colón con estas cuatro entregas asciende a poco más de 6.1 millones de pesos y sumados a los 4.8 invertidos en el ejercicio 2016, se tiene una inversión de 10 millones 900 mil pesos de recursos Federales para el municipio de Colón en los últimos dos años.

Por admin

Deja una respuesta