En cuatro días se han intervenido 900 metros lineales. Este miércoles iniciarán las labores de colado; se prevé avanzar 300 metros por día.

Los tramos se irán abriendo a la circulación para evitar las menores molestias posibles a la ciudadanía.

El transporte colectivo circulará de manera normal por el carril derecho.

El gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, recorrió la obra del Eje Constitución de 1917 para el transporte público, cuya construcción inició el pasado 18 de noviembre en la Avenida Constituyentes a la altura de Clínica 16 del IMSS y que, hasta el momento, lleva un avance de 900 metros lineales intervenidos.

Esta obra contará con un carril de concreto hidráulico exclusivo para el transporte público que recorrerá 26.4 km, de la Universidad Cuauhtémoc a Balvanera, y constará de 21 estaciones: 12 intermedias laterales y 8 centrales, así como una terminal en Balvanera que permitirá conectar el transporte suburbano con la red de transporte urbano. Con ello, se pretende atender a 122 mil personas que transitan por esta vía, los cuales representan el 25% de los usuarios del transporte público.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la entidad, Romy Rojas Garrido, explicó que a cuatro días de haber iniciado los trabajos en esta vialidad se registra un avance de 900 metros lineales. Es importante señalar que la meta inicial era avanzar 600 metros por semana, por lo que hasta ahora ya se terminaron los 600 metros del primer tramo y los primeros 300 del segundo; las labores de colado iniciarán este miércoles y se prevé que se avance 300 metros de colado por día.

Rojas Garrido destacó que durante el proceso de construcción no se cerrará por completo la vialidad, con el fin de ocasionar las menores molestias posibles a la ciudadanía; es decir, que una vez que se termine cada tramo, la circulación será abierta.

La primera fase del Eje se conforma de 17 tramos que van de la Universidad Cuauhtémoc a la Plaza de Toros; la segunda fase iniciará de ese punto a Tejeda y, posteriormente, de Tejeda a Balvanera. Así, se contempla que en septiembre del próximo año se concluya el Eje Constitución de 1917.

“No solamente estamos hablando de infraestructura, estamos hablando de que todo Gobierno del Estado estamos subidos en este barco para que se pueda ya brindar el servicio de lo que será el nuevo sistema de transporte, este es el objetivo y la misión que tenemos”, destacó la funcionaria.

La Secretaria recordó que el Eje de Avenida de la Luz –el cual abarca de Prolongación Bernardo Quintana a la Avenida 5 de Febrero- tiene una inversión de 193 millones de pesos; en tanto que, en la primera fase del Eje de Avenida Revolución –que va de Avenida de La Luz al Acceso IV- se destinaron 36 millones de pesos; ambas obras culminarán en abril del próximo año.

El Eje Constitución de 1917 tiene una inversión de 191 millones de pesos; con la terminal de Balvanera suma un monto de 391 millones de pesos. En total, los primeros tres ejes estructurantes del nuevo sistema de transporte representan una inversión total de 620 millones de pesos.

Esto, agregó Rojas Garrido, no es más que el inicio de los esfuerzos para contar con un verdadero sistema de transporte y responder así a una de las necesidades más sentidas de los habitantes.

El director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, indicó que durante las obras, el transporte colectivo circulará de manera normal por el carril derecho en el que podrán hacer ascenso y descenso de pasaje en las paradas autorizadas, por lo que pidió a los conductores de vehículos privados respetar el carril para agilizar la circulación; informó que personal del IQT supervisará la vialidad para vigilar que se respete dicho carril.

Asimismo, subrayó que el Eje Constitución de 1917 contará con un sistema de semaforización inteligente que, si bien dará prioridad al transporte público, permitirá agilizar los traslados de los vehículos privados.

“El proyecto de movilidad no únicamente tiene que ver con infraestructura y con transporte, tiene que ver con ordenamiento urbano, y el Gobernador ha encargado al Mtro. Luis Bernardo Nava que se haga cargo de una mesa de movilidad que va a estar trabajando en combinación con los municipios de la zona metropolitana en este aspecto”, señaló.

En el recorrido por la obra, el Gobernador estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Juan Martín Granados Torres y Juan Marcos Granados, respectivamente; por los presidentes municipales de Querétaro, Marcos Aguilar Vega; y de Corregidora, Mauricio Kuri González; así como por el diputado Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.

Durante los trabajos habrá un módulo de información para los ciudadanos donde se proporcionarán detalles de la obra, vías alternas, etcétera. También está disponible la línea de atención 2 11 70 70 y el 01 800 237 2233, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados 9:00 a 14:00 horas.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.