“Los prejuicios que existen hacia los diferentes sectores en situación de vulnerabilidad (mujeres, niños, adultos mayores, homosexuales, etc) generan discriminación  y violencia al interior de las familias, violentando los derechos humanos de cada uno de sus integrantes”. Así lo manifestó el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, responsable de formación en el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) durante la conferencia magistral “Familias y No Discriminación” que impartió en el evento denominado: “Por todas las familias” que organizó la Presidencia de la Comisión de la Familia, en las instalaciones de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro.

El citado evento, se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de las Familias se conmemora cada año el día 15 de mayo desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a las familias.

Durante la actividad, especialistas, diputados y activistas coincidieron en la importancia de crear las condiciones para que todos los tipos de familia que existen alcancen su desarrollo pleno, sin ningún tipo de discriminación y que en su interior se respeten los derechos humanos de cada uno de sus integrantes.

En ese sentido, la diputada Leticia Mercado, Presidenta de la Comisión de la Familia en el Congreso de Querétaro destacó la importancia de impulsar las acciones legislativas que protejan a los integrantes de cada uno de los tipos de familia. Así como de realizar un trabajo conjunto contra la violencia, la discriminación para garantizar el acceso a una vida de calidad y con en un ambiente de paz.

“Los derechos humanos de las personas, incluido el derecho a no ser discriminado, son derechos asociados a la condición humana, los cuales deben ser garantizados por todas las autoridades sin distinción, ya que proteger los derechos de los integrantes de todas las familias es garantizar la armonía y la paz social”, puntualizó la Presidenta de la Comisión de la Familia.

Del mismo modo, activistas de derechos humanos y la diversidad sexual que participaron en el evento, lamentaron que los principales agresores hacia las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales (LGBTTI) son sus propios familiares, luego los policías y después  personas desconocidas en espacios públicos de manera espontánea o sistemática. Esto de acuerdo con una investigación regional de la Fundación Arcoíris A.C., que abarcó estados como Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Guanajuato y Zacatecas.

Finalmente, estudiantes universitarios, voluntarios de organizaciones como SOS Discriminación Internacional Querétaro y Vive México en Querétaro coincidieron con la diputada Leticia Mercado, así como  las y los demás ponentes del evento, en que “no importa el modelo o tipo de familia al que se pertenezca, sino el que se garantice el acceso a la igualdad de derechos, de trato y oportunidades para todas las personas que conforman la diversidad familiar que existe en la actualidad”. Concluyeron.

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta