Jesús Murillo Karam, procurador durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido cuando salía de su casa en las Lomas de Chapultepec.

Es el autor de “La verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

También se liberaron 83 órden de aprehensión contra 20 mandos militares por el caso  Ayotzinapa

Los delitos por los que se libraron son delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia

Murillo Karam, procurador durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido cuando salía de su casa en las Lomas de Chapultepec, por los delitos de desaparición forzadatortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa.

En el operativo participó personal de la Secretaría de Marina-Armada de México.

El detenido colaboró con las autoridades sin oponer resistencia. Fue traslado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial.

El exfuncionario fue trasladado al Reclusorio Norte, pero su audiencia no se realizará este viernes.

El jueves, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Iguala concluyó que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados y posteriormente desaparecidos.

Las autoridades determinaron que el caso fue un “Crimen de Estado” en el que estuvieron involucrados autoridades de todos los niveles.” La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano», declaró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno, en una conferencia de prensa.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que se libraron 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en Iguala, así como a cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; a 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; más 11 policías estatales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, esto por el Caso Ayotzinapa.

De acuerdo con la dependencia, todos ellos estarían vinculados con lo ocurrido en IgualaGuerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, y fechas posteriores.

La FGR señaló que los delitos por los que se libraron las órdenes de aprehensión son por delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia.

Se añadió que las imputaciones, en cada caso, se darán a conocer en el proceso penal correspondiente, y el cumplimiento de las órdenes de aprehensión serán también informadas en el momento procesal que la ley autorice.

Rosario Robles se encontraba en prisión preventiva desde hace más de dos años en Santa Martha Acatitla por presunto desvío de recursos durante su gestión como secretaria de Desarrollo Social.

Por admin

Deja una respuesta