IMCO, Transparencia Mexicana y Coparmex destacaron al estado a través del “Semáforo Anticorrupción”.

Únicamente 10 estados del país, según este parámetro, reportan una reforma constitucional satisfactoria en materia de anticorrupción.

Santiago de Querétaro, Qro.- Querétaro se ubicó entre los 10 estados que reportan una reforma constitucional satisfactoria en materia de anticorrupción, informó la diputada presidenta de la Comisión Especial Legislativa para el Sistema Anticorrupción del estado, Daesy Hinojosa.

De acuerdo con el “Semáforo anticorrupción: Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción” -un parámetro respaldado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y la Coparmex- solo 10 estados mantienen este estatus; mientras que otros nueve carecen de ella.

La entidad, según el mismo parámetro, también se posicionó como uno de los dos estados que contempla en sus reformas que la Entidad Superior de Fiscalización sea la que sancione las faltas administrativas no graves, reportó Hinojosa.

En este sentido, recordó que de acuerdo con el INEGI, en el estado de Querétaro, la percepción de la corrupción entre la ciudadanía es del 73.3 por ciento y aunque es el más bajo de todo el país, refuerza la necesidad de contar con el Sistema ya que bajo su tutela la estadística deberá mejorar a mediano y largo plazo. Y es que la corrupción, además, es el segundo problema que más preocupa a la población de México.

“El semáforo es un gran parámetro del trabajo que se ha hecho desde la Legislatura en el tema anticorrupción. Continuamos con las armonizaciones necesarias para tener el Sistema Estatal Anticorrupción funcionando antes del 18 de julio del año en curso”, enfatizó la legisladora.

Según el portal de Transparencia Mexicana (TM) este Semáforo Anticorrupción es un parámetro de evaluación de la reforma constitucional y de la Ley del Sistema Local y su implementación, que documenta y estudia la calidad de la actividad legislativa en los estados con base en las Constituciones locales y las Agendas legislativas locales.

Por admin

Deja una respuesta