Ciudad de México.- La mañana de hoy sesionó el diputado federal por Querétaro,  Braulio Guerra Urbiola, en la Comisión de Puntos Constitucionales donde procesó, apoyó y concretó con el consenso de todas las fuerzas políticas, la Reforma de Justicia Laboral para que posteriormente fuera turnada al pleno y dictaminada al seno del Congreso de la Unión.

En este sentido, señaló Guerra Urbiola que esta reforma viene a ser una de las más grandes transformaciones que en materia de justicia se han hecho en el país desde 1917, “Porque no se transformaban ni se cambiaban los postulados que dejaban particularmente en el Poder Ejecutivo, con el nombramiento de los presidentes de las juntas de conciliación y en el terreno administrativo, lo que le corresponde formalmente al terreno jurisdiccional”.

En este sentido, el Diputado de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, dijo que pasan de ser un espacio las Juntas de Conciliación, a trasladarse toda la institución al Poder Judicial.

Al respecto, comentó que el Poder Legislativo ha previsto en su presupuesto PEF del 2017, los recursos suficientes para que el Poder Judicial absorba las Juntas de Conciliación y pasen a ser tribunales de justicia laboral.

Y agregó: “Al igual que tendremos una serie de nuevos mecanismos, y en el terreno local, centros de conciliación que permitirán que en una sola audiencia o por acuerdo de ambas partes, llegar a arreglos y acuerdos entre ambas, y si no se hiciere el citado acuerdo, transita y va el tema al Poder Judicial a los tribunales laborales”.

Destaca que a nivel federal se tendrá un organismo descentralizado que contará con autonomía, patrimonio propio y técnico, de decisión, para la conciliación de los asuntos laborales.

“Se hace historia y también se le da celeridad, se busca darle mayor rapidez y eficacia a la justicia que los trabajadores buscan cuando son objeto de una violación a sus derechos, y también darle equilibrio y celeridad a los actores productivos del país para la competitividad en México”, afirmó Braulio Guerra.

Ahora, subrayó el Diputado Federal por Querétaro, que les toca a las legislaturas locales en cada estado procesarla, y transformar las leyes secundarias para que entre en funcionamiento a la brevedad.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.