En comparecencia con la autoridad laboral los representantes del patrón no lograron acreditar el cumplimiento de sus obligaciones laborales.

Los representantes del patrón presentaron tres proyectos encaminados a garantizar a sus empleados el goce de sus prestaciones a las cuales tienen derecho por Ley.

Tras vencer el plazo que la Secretaría del Trabajo fijó a la taquería ‘La Guelaguetza’ para demostrar el cumplimiento de sus obligaciones laborales, sus representantes no entregaron la documentación requerida por la Unidad de Inspección, hecho que confirma la existencia de explotación laboral en dicho establecimiento.

Como parte de la inspección que se realizó a ‘La Guelaguetza’ el pasado lunes 31 de Octubre, se encontró que los trabajadores no cuentan con contratos individuales de trabajo, no tienen prestaciones, no reciben comprobantes de nómina, no reciben pago por horas extras, prima dominical, días festivos, ni utilidades.

Es por ello que la Secretaría del Trabajo citó a comparecencia al patrón a fin de que pudiera demostrar el cumplimiento de sus obligaciones laborales que al momento de la inspección no pudo acreditar.

Durante la comparecencia, los representantes del patrón no pudieron comprobar el cumplimiento de sus obligaciones laborales, sin embargo presentaron a la Secretaría del Trabajo la implementación de tres proyectos por los cuales se busca garantizar que los empleados de la taquería ‘La Guelaguetza’ cuenten con las prestaciones a las cuales tienen derecho por Ley.

El primer proyecto se refiere a la elaboración de contratos de trabajo individuales que de acuerdo al Artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo, “es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario”.

El segundo proyecto va encaminado a la elaboración de un reglamento interno, que de acuerdo al Artículo 422 de la Ley Federal del Trabajo, “es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento”, tales como horas de entrada y salida de los empleados, normas para prevenir los riesgos de trabajo, tiempos determinados para la hora de comida y periodos de reposo, entre otras.

El tercer proyecto propone una lista de asistencia, que si bien la Ley Federal del Trabajo no establece su uso como una obligación del patrón, permitiría la creación de turnos, ya que de acuerdo a los empleados de la taquería ‘La Guelaguetza’ su horario laboral es de 8:00 a 3:00 horas, es decir 19 horas al día, con media hora para comer y sin ningún día de descanso, por un sueldo quincenal de 2 mil pesos más propinas.

Una vez concluida la comparecencia, la Secretaría del Trabajo notificó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al INFONAVIT, y dará vista a la Delegación Federal del Trabajo y Previsión Social.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.