Se compartieron los avances del Poder Judicial en mejora regulatoria con los que se reducirán tiempos administrativos en juicios.
Entre las innovaciones se considera un Buzón Electrónico de Notificaciones y una primera sala de oralidad mercantil.
Representantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Querétaro compartieron con el Secretario de la Contraloría, Alejandro López Franco y la Comisionada Estatal de Mejora Regulatoria, María de los Ángeles Pérez Rojas los avances en mejora regulatoria con los que se pretenden reducir considerablemente los tiempos administrativos en los juicios mercantiles.
Este intercambio de experiencias en mejora regulatoria surgen de la firma de un convenio de colaboración entre el TSJ y el Poder Ejecutivo –por medio de la Secretaría de la Contraloría- con la finalidad de impulsar esta política pública para la simplificación administrativa.
Durante una reunión celebrada en las instalaciones de los juzgados del TSJ, se dio a conocer que el plan de trabajo de mejora regulatoria considera la posibilidad de abrir la primera sala especializada en oralidad mercantil, la simplificación de procesos administrativos, el uso de mapas digitales para eficientar los procesos de notificaciones y ejecuciones, así como la creación de un Buzón Electrónico de Notificaciones con el objetivo de brindar servicios más ágiles y eficientes a los ciudadanos.
Además, se informó de la apertura de una central de actuarios en la zona norte de la ciudad, lo que se traduce en una mayor eficiencia en las notificaciones.
El Secretario de la Contraloría subrayó que el esfuerzo que realiza el TSJ -bajo el liderazgo de la magistrada presidenta Consuelo Rosillo Garfias- para impulsar la mejora regulatoria viene dando pasos firmes y contundentes para agilizar los tiempos administrativos en los juicios.
De igual forma, reiteró el compromiso y apoyo respetuoso e institucional del Poder Ejecutivo –encabezado por el Gobernador Pancho Domínguez- a través de la Secretaría de la Contraloría y la CEMER, para seguir impulsando acciones de este tipo en beneficio de los ciudadanos.
Durante la reunión estuvieron presentes: Juan Jorge Velázquez Martínez, Juez Primero de Primera Instancia Civil del Distrito Judicial de Querétaro; Harlette Rodríguez Meníndez, Oficial Mayor del Poder Judicial; Luz del Rubí Ramírez Tapia, Coordinadora General de Actuarios y Peritos del Poder Judicial; Carlos René Dinorín Mondragón, Director de Tecnologías de la Información del Poder Judicial y Griselda Ramírez Camacho, Directora Jurídica del Poder Judicial.