Brigadas de vigilancia epidemiológica y de protección sanitaria trabajan para detectar, tratar y controlar enfermedades.
Emiten recomendaciones para evitar enfermedades comunes en temporada de lluvias.

Derivado de las afectaciones que dejaron las lluvias el pasado sábado en el municipio de San Juan del Río, principalmente en la zona oriente, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro conjunta esfuerzos con autoridades municipales y estatales con la finalidad de brindar protección contra riesgos sanitarios a la población afectada.

Las brigadas de vigilancia epidemiológica y de protección sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, han recorrido la zona, casa por casa para realizar una búsqueda intencionada de casos que requieran atención médica
Los días 28 y 29 de mayo se recorrió la Colonia México (calles Guanajuato, Durango, Campeche y Baja California) que fue la zona más afectada. El día 30 la zona del Pedregoso y La Floresta y hoy de nuevo se visitaron las casas de la Colonia México.

Se procedió a realizar actividades de promoción de la salud como: orientación sobre las medidas de prevención de Infecciones Respiratorias Agudas, Enfermedades Diarreicas Agudas, dermatosis y conjuntivitis; el correcto lavado de manos; aseo de la vivienda con solución hiperclorada; consumo de agua y alimentos seguros.

De igual forma, se entregaron pastillas de cloro y sobres de Vida Suero Oral, brindando orientación sobre la forma de preparación y uso.
En total, se visitaron 338 viviendas con una población censada de mil 383 habitantes. Se entregaron 226 sobres de Vida Suero Oral, 182 frascos de plata coloidal, más de mil folletos informativos y se orientaron a 504 personas.

Gracias a la búsqueda intencionada de enfermedades relacionadas a las afectaciones por la lluvia, se logró detectar 5 casos de padecimientos de la piel, y cinco de diarrea por lo que se les otorgó el tratamiento correspondiente.

Además de las brigadas epidemiológicas, también participaron brigadas de protección sanitaria, las cuales, llevaron a cabo visitas de evaluación para verificar las condiciones sanitarias tanto de los vendedores ambulantes, de los centros fijos donde preparan y venden alimentos, como de las escuelas y los sistemas de abastecimiento de agua que se encuentran en la región.

Algunas de las actividades de estas brigadas fueron: repartir frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas, verduras y agua para beber; y distribuir hipoclorito de calcio para la desinfección del agua de tinacos y cisternas.

Asimismo, se impartieron pláticas sobre Saneamiento Básico y se realizaron determinaciones de cloro residual, encontrando que todas se hallaban dentro de los límites establecidos.

Al día hoy se ha realizado 50 evaluaciones a establecimientos con venta de alimentos.

Por estar en contacto con el agua que ingreso a los establecimientos se procedió a destruir: 42 litros de leche, 10 kilos de plátano, 50 litros de refresco, 4 Kilos de botana, 2 mil 160 piezas de huevo, 6 paquetes de cacahuate de 500 gramos cada una, 24 cajitas de leche Hersey, 36 latas de 250 ml de cerveza, 300 kilos de frutas y verduras, 700 paletas de hielo, y 400 kilos de pañal desechable.

Con la finalidad de fortalecer la atención médica, a la población afectada, del 31 de mayo al 03 junio, bridarán servicio tres unidades médicas móviles de 08:00 a 15:30 horas. Estarán ubicadas dos en la Colonia México y una en la localidad de Lomo de Toro.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud, continúa realizando acciones de vigilancia sanitaria, epidemiológica y de promoción de la salud, con el objeto de dar seguimiento a las estrategias de protección contra riesgos sanitarios.

Por lo anterior, se recomienda a la población que en caso de inundaciones, extremen las siguientes medidas higiénicas:

  • Lavado de manos frecuente con agua y jabón antes de preparar alimentos, antes de consumirlos, después de tocar alimentos crudos, después de ir al baño, después de cambiar pañales y después de toser o estornudar.

  • Al toser o estornudar, cubrir boca y nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.

  • Cambiar de inmediato la ropa húmeda en caso de haberse mojado.
    • Evitar los cambios bruscos de temperatura al utilizar ventiladores o aires acondicionados.

  • Consumir agua embotellada, hervida o clorada. Para el aseo personal, lavado de manos y utensilios de cocina, emplear agua potable de tinacos y cisternas.


También es importante: seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes, evitar el contacto con el agua contaminada, asegurar que el agua de uso, para beber y preparar alimentos esté desinfectada, mantener los alimentos en lugares secos lejos de paredes y piso, colocar en depósitos de basura latas y frascos de alimentos golpeados o rotos, así como alimentos que se hayan mojado con agua sucia, examinar que verduras, frutas y cereales almacenados no tengan hongos.
En caso de que los tinacos y cisternas se hayan contaminado con aguas negras o pluviales, es necesario lavarlos, desinfectarlos y volverlos a llenar con agua potable.
Después de la inundación, una vez que haya bajado el nivel de agua, es necesario limpiar la casa, así como mantener a niños y animales fuera de la misma hasta que esté limpia. Después de la limpieza, se deben lavar bien las manos con agua potable o desinfectada y jabón; y lavar con agua caliente y detergente la ropa contaminada con el agua de la inundación.

Durante la temporada de lluvia se recomienda poner en práctica las medidas para evitar la transmisión de Dengue, Chikungunya y Zika, se exhorta a la población a:

  • Utilizar mosquiteros en ventanas.
  • Cambiar de forma constante el agua de los floreros.
  • Tapar, eliminar o voltear cualquier objeto o recipiente que pueda almacenar agua de lluvia.
  • Eliminar la hierba alrededor de la vivienda.
  • Deshacerse de llantas botellas y demás utensilios que ya no se usen.
  • Una vez que cese la lluvia se debe barrer el patio, la azotea y la calle para evitar encharcamiento del agua.

Ante la presencia de síntomas de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, dermatitis o conjuntivitis, se debe acudir a la unidad de salud más cercana para que se realice el diagnóstico y se brinde tratamiento oportuno.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.