• El servicio de Cardiología ha otorgado 24 mil 500 consultas
  • Sedentarismo y malos hábitos alimenticios aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

En lo que va del presente año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro ha brindado más de 24 mil 500 consultas en su servicio de Cardiología. Las Unidades de Medicina Familiar cuentan con protocolos para determinar los riesgos, a través de PREVENIMSS, en donde se toma peso, talla, presión arterial, índice de masa corporal, el perímetro abdominal, este último, indica sobrepeso u obesidad si la mujer excede los 85 centímetros y los hombres los 90 centímetros.

Señaló lo anterior, el cardiólogo adscrito al Hospital General Regional No. 1, Pablo Jaime Arias Fajardo, quien aseguró que “la gente joven se ha hecho más sedentaria, ha tomado malos hábitos alimenticios con los que el colesterol ha aumentado y maneja estrés laboral, que son algunos factores que dan paso al infarto en población, incluso, menor de 30 años de edad”.

En Querétaro ya se implementa el protocolo Código Infarto en el servicio de Urgencias, en donde se atienden los pacientes que llegan con infarto agudo, quienes son trasladados a la sala de hemodinamia, donde un equipo de cardiólogos realiza intervenciones quirúrtgicas para que recuperen el flujo normal de sangre en la arteria.

Arias Fajardo indicó que es necesario detectar mediante estudios de laboratorio los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos, ya que en cuanto se presentan anomalías, requiere un tratamiento adecuado multidisciplinario, empezando con el nutriólogo para cambiar hábitos.

Debido a los cambios en el estilo de vida de la población, las enfermedades cardiovasculares van en aumento, presentándose muertes a causa de infartos al miocardio, insuficiencia cardiaca e hipertensión, además de que son consideradas como las primeras causas de muerte en todo el país.

“Primero es educar al enfermo, cambiar los hábitos alimenticios desde casa, estamos trabajando en las empresas para que cualquier trabajador tenga un descanso para tomar un lunch cardiosaludable; incluso desde las guarderías, porque estamos viendo obesidad infantil y desde ahí empiezan los problemas como diabetes, hipertensión, hígado graso y cardiopatías”, señaló el especialista.

Por lo anterior, el IMSS recomienda acercarse a los servicios médicos para llevar un control adecuado de su estado de salud, realizar ejercicio, tener una alimentación balanceada, a fin de prevenir enfermedades que limiten la calidad de vida.

 

Por admin

Deja una respuesta