Se realizará un concierto el próximo domingo en el Jardín Guerrero, con la participación de ex alumnos y la Banda de Música del Estado de Querétaro

Pertenenciente al Municipio de Querétaro, la agrupación ha formado a más de 1500 músicos

Con motivo del 15º Aniversario de la Banda Sinfónica Santiago de Querétaro, la Secretaria de Desarrollo Humano y Social, a través del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, llevará a cabo un concierto en conmemoración  el próximo domingo 23 de octubre a las 17:00 hrs. en el Jardín Guerrero.

Para este concierto se convocó a ex alumnos para un ensamble, en el que también participará la Banda de Música del Estado de Querétaro –dirigida por el Mtro. Aurelio Olvera-, y los grupos que conforman la Banda Sinfónica Santiago de Querétaro: principiantes, intermedios y avanzados; entre el repertorio que interpretarán se  encuentran distintos arreglos de música clásica, big band, funk y música mexicana.

Fundada  por su actual directora Sandra Kessler, la Banda ha sido semillero de músicos profesionales en Querétaro. A lo largo de su historia ha tenido más de 1500 alumnos, algunos de los cuales al egresar de la banda se han integrado a otras instituciones a nivel nacional como la Escuela Nacional de Música, el Conservatorio Nacional y la Escuela Superior de Xalapa; y en Querétaro al Conservatorio de Música  J. Guadalupe Velázquez, la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, entre otros.

El proyecto de formación musical de la Banda Sinfónica inicia con niños desde los 8 meses a 7 años de edad en el grupo de iniciación musical Acitrón, posteriormente el grupo de principiantes a partir de 7 años, intermedios y avanzados, estos últimos grupos no tienen límite de edad, por lo que en la banda da formación a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Cada año, en enero y febrero, se lanza la convocatoria para que se puedan integrar nuevos alumnos.

La agrupación cuenta con la Mtra. Sandra Kessler como Directora y arreglista, Fernando Ramírez maestro de instrumentos de madera, Sergio Olivares encargado de la enseñanza de instrumentos de metal y Teresita de Jesús Yañez, maestra de iniciación musical. Entre la formación que reciben los alumnos se encuentra el solfeo, clases de armonía y clases individuales, además del mantenimiento preventivo de los instrumentos.

En la historia de la Banda Sinfónica ha participado en distintos Encuentros Nacionales de Bandas,  visitando distintos estados como San Luis Potosi, Morelos, Colima, Coahuila, Zacatecas y Puebla; asimismo la banda ha sido anfitriona de seis encuentros nacionales.

Actualmente la Banda tiene como sede el Centro Cultural La Vía, en sus inicios tuvo varias sedes como las instalaciones del Coro Santiago de Querétaro, el Centro Cultural del ISSSTE y el Conservatorio J. Guadalupe Velázquez.

En su trayectoria, la Banda Sinfónica Santiago de Querétaro ha realizado cuatro producciones discográficas: Atardeceres musicales, Cantos Cívicos con el Coro Santiago de Querétaro, el proyecto multimedia Querétaro en vivo y 100 años de Cri Cri.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.