El Coordinador Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, en coordinación con el DIF Estatal, la Secretaría de Salud y la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ) dieron a conocer las acciones que se realizarán para esta temporada invernal.

Históricamente la Temporada de Frentes Fríos se ha presentado en el periodo de septiembre a mayo y de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional se esperan 51 Sistemas frontales que afecten a la República Mexicana, conforme al histórico 2001-2015.

Gabriel Bastarrachea Vázquez comentó que en la zona del pacífico se encuentra la depresión Tropical “Tina”, la cual puede traer arrastres de humedad y favorecer la disminución de temperaturas.

En nuestro estado existen municipios que son más susceptibles a la presencia de bajas temperaturas como son: San Joaquín, Pinal de Amoles y Amealco, así como Huimilpan, Cadereyta, Colón, Ezequiel Montes, incluso municipios como Landa de Matamoros y Jalpan de Serra han llegado a presentar bajas temperaturas.

Actualmente se han presentado seis frentes fríos, formándose el séptimo en la zona norte de nuestro país, por debajo del histórico de los últimos 2 años. Se espera que para los meses de diciembre, enero y febrero se presenten otros 22 frentes fríos.

La perspectiva climática para 2016-2017 será dada a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, en el “XXXI Foro de Perspectivas Climáticas en la República Mexicana”, en el que se darán a conocer los aspectos relevantes de la misma temporada.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de Salud y las Coordinaciones Municipales, han revisado y evaluado 107 inmuebles que pudieran ser destinados como Alojamientos Temporales, en caso de una contingencia mayor y los cuales tiene una capacidad de alojamiento para  14 mil 091 personas.

Para los siguientes días en los que se espera disminución de temperatura, se recomienda:

Estar informados a través de los canales oficiales sobre las condiciones meteorológicas.

Mantenerse abrigados, pero no sobre abrigados.

Tener especial atención con los niños y personas de la tercera edad, principalmente por las noches y primeras horas del día.

No exponerse a  cambios bruscos de temperatura.

Evitar utilizar aparatos de combustión al interior de su casa.

Muy importante participar en las campañas de vacunación que organiza la Secretaria de Salud.

Estuvieron presentes en esta rueda de prensa la Directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón; el Coordinador Operativo de USEBEQ, Ernesto Mejía Botello;  el Subcoordinador de Gestión Educativa, Margarito Medina Noyola;  y la Secretaria Particular del Sistema DIF, María José Paniagua.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.