Diputada presento  iniciativa para reformar la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro

Promover el conocimiento y desarrollo de la medicina tradicional indígena, y su práctica en condiciones adecuadas, uno de los objetivos.

Santiago de Querétaro, Qro.- Con el respaldo del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, la diputada local por el XV Distrito, Atalí Rangel Ortiz, ingresó ante la Oficialía de Partes, la iniciativa de Ley que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro, así como la Ley de Salud del Estado y la Ley de Educación del Estado de Querétaro, con el objetivo de promover el conocimiento y desarrollo de la medicina tradicional indígena, y su práctica en condiciones adecuadas.

La legisladora serrana explicó que el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, plasmado en la constitución es el de «preservar todos los elementos que brinden su identidad cultural, así como aprovechar debidamente la medicina tradicional». Lo anterior –dijo– es reflejo del reconocimiento que en el ámbito internacional a la medicina tradicional, como pilar principal o complemento de la prestación de servicios de salud.

La diputada señaló que una de las bases de la iniciativa es que los servicios de salud deben organizarse, en la medida de lo posible, a nivel comunitario y tomando en cuenta los métodos de prevención, prácticas curativas y medicamentos tradicionales, “En 2003, la Resolución de la 56a. Asamblea Mundial de la Salud, reconoció la importancia de la función de la medicina tradicional, complementaria y alternativa, en el tratamiento de enfermedades crónicas y en la mejora de la calidad de vida de quienes sufren enfermedades leves, e incluso de determinadas enfermedades incurables”.

Rangel Ortiz, comentó “en una nación pluricultural como la nuestra, donde constitucionalmente está garantizado el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad, el acceso a los servicios de salud no deberán quedar fuera”.

Destacó la legisladora que la Ley General de Salud, señala que dentro de los objetivos del Sistema Nacional de Salud será promover el conocimiento y desarrollo de la medicina tradicional indígena, y su práctica en condiciones adecuadas; “de igual manera y en coordinación con la Secretaria de Educación Pública, se reconocerá, respetará y promoverá el desarrollo de la medicina tradicional indígena” apuntó.

Atalí Rangel, agregó que con la integración de la medicina tradicional al sistema sanitario, será posible el pleno reconocimiento e inclusión en las políticas públicas de salud que permitan el mejoramiento de los servicios de salud, “en particular la atención primaria de salud, y su pertinencia para el logro de mejores resultados sanitarios”, Finalizó.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *