En el marco del 139° Aniversario del Archivo Histórico, el Director Jaime García Alcocer reconoció la función del Archivo Histórico como  el espacio permanente  para preservar la memoria histórica para nuestras futuras generaciones.

Durante su celebración se llevó a cabo una conferencia sobre la trayectoria,  desde su fundación, hasta la actualidad.

El 12 octubre 1877 fue la fecha en que se inicia con el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga”, en ese mismo año el C. General Antonio Gayón, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, presentó el abrir una averiguación, hoy un Censo Archivístico, para conocer las condiciones de la documentación en la diferentes dependencias y de esta forma iniciar un Archivo General como monumento de la historia “para atesorar para siempre la luz de la verdad”.

Este es uno de los primeros registros de la instalación del Archivo, que desde entonces se ha encontrado en el emblemático edificio de Madero 70, resguardando así nuestra historia.

Así transcurre el tiempo, durante el cual se fue actualizando el resguardo de la documentación. Se tuvo el primer museo de la ciudad en 1910, el Palacio Nacional en 1916, se cuenta con el Salón de la Historia desde 1979. Para 1986 se designó el edificio como Archivo Histórico, siendo hasta el 30 de mayo de 2014 que se hace el decreto en “La Sombra de Arteaga”.

En el acto de aniversario estuvieron presentes integrantes del Tribunal Superior de Justicia, el Poder Legislativo, la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de las Facultades de Historia, Filosofía, Ciencias Políticas y Sociales,  Administración, Derecho e Informática; de igual forma investigadores que hacen uso de este material.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.