Protección para niñas y niños que nacen, crecen y permanecen en los primeros años de su vida en los Centros de Prevención y Readaptación Social.

El Congreso Federal aprueba iniciativa de ley de la Diputada Federal, Mary García, en materia de asistencia social para menores, con lo que se estarán estableciendo las políticas públicas necesarias para proteger a las niñas y niños que nacen, crecen y permanecen en los primeros años de su vida en los Centros de Prevención y Readaptación Social.

En ese contexto, comentó que de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “Los niños y las niñas, tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.

Expresó que con la importante aprobación de la iniciativa, “Las niñas y niños estarán protegidos por la Ley de Asistencia Social, misma que regula el conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social para el desarrollo integral del individuo, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, indefensión o desventaja, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva”.

Mary García comentó que en el país se tienen aproximadamente a más de 380 menores que nacieron y viven con sus madres tras las rejas y entre muros, “Menores que al hablarles de un parque, una escuela, un museo, no tienen idea de lo que realmente significa esto, recordemos que México tiene 78 centros de reclusión donde habitan mujeres. En 68, hay presencia de menores y en 53 de ellos no hay condiciones mínimas para albergar niñas y niños”; aseguró.

En este sentido, “No hay lugares dignos para dormir, espacios educativos, ni recreativos para su desenvolvimiento, mucho menos un centro de desarrollo para la estimulación temprana. Algunos sectores privados como la “Fundación Reinserta Un Mexicano” se dio a la tarea de voltear a ver y hacer visibles a las niñas y niños que nacieron y viven en la cárcel, y crear redes de apoyo”.

García Pérez, argumentó que la propuesta central de la iniciativa fue reformar el artículo 4° de la Ley de Asistencia Social, a fin de que las hijas o hijos de madres reclusas puedan gozar de los derechos que la ley establece como la salud, la educación, el desarrollo integral de la familia, la asistencia social pública y privada, la prestación de servicios de representación, la asistencia jurídica y la orientación a  todos aquellos que por distintas circunstancias no puedan ejercer plenamente sus derechos.

La legisladora destacó que en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional “Estamos ciertos de que debemos apostar por las niñas y niños para que puedan incorporarse a la sociedad y alcancen un desarrollo integral en igualdad de oportunidades. Debemos hacer todo lo que nos corresponde para evitar que se conviertan en un futuro en personas en conflicto con la ley. Para prevenir y reducir la violencia en nuestro país es imprescindible incidir desde la niñez con políticas públicas y leyes adecuadas que defiendan sus derechos básicos, y observen en todo momento el interés superior de niñas, niños y adolescentes”, Concluyó.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.