Legisladores aprobaron también un exhorto a los 18 ayuntamientos para que, en el ámbito de su competencia, actualicen sus reglamentos y ordenamientos legales, a efecto de eliminar las referencias al salario mínimo y las sustituyan con la unidad de medida y actualización.
Santiago de Querétaro, Qro.- En sesión de Pleno, los diputados de la LVIII Legislatura de Querétaro aprobaron con 22 votos a favor, y uno en contra, el Acuerdo por el que los diversos grupos y fracciones representadas en la Junta de Concertación Política, propusieron la emisión del Decreto por el que se designa a los Consejeros Ciudadanos del Consejo de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), en cumplimiento a la resolución dictada por el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Querétaro.

El diputado Antonio Rangel Méndez, Presidente de la Junta de Concertación Política, al dar lectura al documento, expuso que la LVIII Legislatura, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 29 de la Ley de Derechos Humanos del estado, ratifica la designación de Bertha Patricia Loría Zárate, Laura Benítez Licona y Delfino Hurtado Romero, como Consejeros Ciudadanos del Consejo de la DDHQ, para el periodo comprendido del 25 de septiembre de 2015 al 24 de septiembre de 2018; y designa a Alejandra Martínez Galán, como Consejera Ciudadana de la misma Defensoría, para el periodo comprendido del 28 de octubre de 2016 al 27 de octubre de 2019.

Una vez aprobado el Decreto, se realizó la toma de protesta correspondiente a Alejandra Martínez Galán, como Consejera Ciudadana de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, para el periodo correspondiente.

En torno a este punto, la diputada Herlinda Vázquez expresó que uno de los temas prioritarios en la agenda política de la Legislatura, es la promoción y defensa permanente de los derechos humanos de las y los ciudadanos. Afirmó que los índices de inseguridad en el país y que están alcanzado a la entidad, obliga a los actores políticos a realizar un ejercicio colectivo para mantener el estado de derecho en todos los ámbitos sociales y políticos. Manifestó que es por ello que esta elección es de principal importancia, ya que las y los consejeros que se designan por esta Legislatura, tienen una función fundamental en el correcto funcionamiento jurídico y administrativo de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro. Expresó que está de acuerdo con la designación de la Lic. Alejandra Martínez Galán, sin embargo, mencionó que “con esa decisión quedaron excluidos aspirantes con formación académica, jurídica y experiencia social, que sin duda atenderían de manera profesional y cumplirían con el alto cargo que representa ser consejero de este organismo autónomo, ejemplo de ello es el Lic. César Tarello”, dijo.

Por otra parte, los legisladores aprobaron con 23 votos a favor, el Dictamen de la Iniciativa presentada por el diputado Héctor Iván Magaña Rentería, respecto al Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los ayuntamientos de los 18 municipios de Querétaro, a fin de que en el ámbito de su competencia, realicen las adecuaciones que correspondan a sus reglamentos y ordenamientos legales, a efecto de eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida y actualización y sustituirlas con las relativas a unidad de medida y actualización. Dictamen que fue presentado por la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante.

En torno a este asunto, el diputado Magaña Rentería, como autor de la iniciativa, agradeció los esfuerzos y trabajo realizado por la Comisión de dictamen en torno a la misma, al tiempo que destacó la importancia de realizar este exhorto a los ayuntamientos, con la finalidad de que en el ámbito de su competencia y atribuciones, establezcan la Unidad de Medida y Actualización como unidad de referencia para determinar la cuantía de pago y así eviten que se afecten los derechos de los ciudadanos y de los trabajadores, logrando con ello contribuir a establecer una política de recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, que genere en consecuencia mejoras salariales en beneficio de los queretanos; dijo “sin que ello implique el aumento de las tarifas relacionadas con el pago de obligaciones, multas, sanciones, contribuciones y créditos, por parte de los ciudadanos”.

Por otro lado, se aprobó con 23 votos el Dictamen de Decreto por el que se concede pensión por vejez al C. Mario Centeno Cruz, dando cumplimiento a la resolución de fecha 27 de junio del presente, por el juez sexto de distrito del centro auxiliar de la tercera región con residencia en Uruapan Michoacán, relativo al amparo promovido por el municipio de Corregidora.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Jesús Llamas Contreras, explicó que la Legislatura pasada concedió la pensión por vejez al citado trabajador, adscrito a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, desempeñando el puesto como chofer de pipa y percibiendo un sueldo mensual de 9 mil 572 pesos; derivado de la cantidad de 7 mil 868 pesos por concepto de sueldo más 1 mil 704 pesos por concepto de quinquenios, correspondientes a una pensión por vejez del 53% de manera mensual. Pero el municipio de Corregidora refiere que el acto reclamado es violatorio de su derecho de legalidad, en virtud de que la operación aritmética que resulta del 53%  arroja a una cantidad mayor a la que le corresponde, haciendo referencia que en los quinquenios van incluidos los quinquenios adquiridos y debe ser de manera integrada, es decir tomaron en cuenta el 100% de los quinquenios y no el tiempo laborado, razón por la cual el municipio se amparó y se le concedió, obteniendo como resultado que la pensión que corresponde a este trabajador será de 5 mil 073 pesos.

En asuntos generales, la diputada Yolanda Josefina Rodríguez Otero, informó que en febrero pasado esta Legislatura se manifestó a favor de la protección y bienestar animal al aprobar un exhorto dirigido a los 18 ayuntamientos con el fin de actualizar o crear sus respectivos reglamentos en la materia; hoy el municipio de Tequisquiapan ha dado ese paso al crear su reglamento para la protección, bienestar y trato digno de los animales, el cual se convierte en el primer reglamento que prevé un sistema municipal de información en materia de protección y bienestar animal, mismo que tendrá datos no solo de animales, sino que incluye de los criaderos, rescatistas y veterinarios. Por otro lado, toda persona podrá denunciar a la Secretaría de Ecología todo hecho u omisión que contravenga un daño animal. Dijo que el objetivo del reglamento es asegurar la protección y el trato digno de los animales. De igual manera fija las obligaciones y obligaciones a los propietarios, poseedores y encargados de la custodia de los mismos y por parte de la autoridad municipal fomentar los planes y programas tendientes a garantizar un trato digno de los mismos.

 

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *