Las y los viudos de parejas gays deben tener los mismos derechos que los hetersexuales.

“Organizaciones locales, nacionales e internacionales de derechos humanos y de la diversidad sexual apoyaremos a Inés Acevedo Espinosa, la viuda que sufre doble discriminación por ser adulta mayor y lesbiana en Querétaro, debido a que se le informó que su acta de matrimonio igualitario esta inhabilitada y además le están negando la pensión de su esposa que fue su pareja de vida por 20 años”. Así lo informaron integrantes del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico (que se conforma por más de 10 organizaciones de la sociedad civil a favor de la igualdad y la no discriminación) al finalizar su encuentro con Acevedo Espinosa.

“Mi matrimonio es de verdad. Yo me case en un registro civil, no en una kermesse. No es justo que me digan que está inhabilitado y mucho menos que me nieguen la pensión de Yolanda, mi esposa y pareja de vida por 20 años”. Indicó Inés Acevedo a los activistas de derechos humanos que se reunieron con ella para brindarle su apoyo.

A un año de la muerte de su esposa Yolanda de 64 años de edad. Inés ha tenido que estar viviendo en medio de trámites en la Defensoría Estatal de Derechos Humanos, en juzgados federales, consiguiendo y llevando documentos que le piden de un lado a otro para lograr que se reconozcan sus derechos como viuda, con el temor de que los familiares de Yolanda traten de quitarle el patrimonio que construyeron juntas. Sus conocidos y vecinos son testigos de la unión que sostuvieron desde hace 20 años, pero para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) eso no tiene validez.

En ese sentido, las y los integrantes del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico reconocieron la valentía de Inés en la defensa de sus derechos humanos. Le dieron ánimos, la abrazaron y en ese mismo momento establecieron contacto con las redes locales, nacionales e internacionales con quienes tienen trabajo conjunto a favor de la igualdad y no discriminación, con el fin de apoyar a Inés en su lucha por la igualdad y al mismo tiempo lograr que en un futuro ninguna persona en Querétaro o de cualquier otra entidad siga siendo discriminada a causa de su género, edad, preferencia sexual o cualquier otra diferencia.

“Las y los viudos de parejas de gays y lesbianas deben tener los mismos derechos que los heterosexuales porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece como derecho fundamental que las leyes deben de proteger a la familia como una realidad social, que comprende todas sus formas y manifestaciones. Por ello, las leyes como la del Seguro Social deben proteger a todas las familias sin importar su preferencia sexual, garantizando el respeto integral a los derechos humanos y el derecho a la no discriminación. De ahí la importancia de que legisladores locales y federales cumplan con su obligación de homologar las leyes con los estándares de protección en materia de derechos humanos”. Finalizaron.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.