Los apoyos serán en diseño de marca, logo, tabla nutrimental, página web, código de barras y Código QR
50 de ellas queretanas, junto a la San Luis Potosí, Sinaloa, Campeche, Chiapas y Baja California, donde también arranca el Programa de Desarrollo de Capacidades Comerciales de ASERCA.
Lo anuncia en Querétaro el director nacional de ASERCA, Manuel Pozo y el delegado federal de SAGARPA, Gustavo Nieto.
Con una inversión inicial de 15 millones de pesos, la SAGARPA anunció en Querétaro el Programa de Desarrollo de Capacidades Comerciales, a través de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), con el cual se apoyarán 300 empresas mexicanas agroalimentarias -50 de ellas queretanas- que no cuenten con marca, logo, tabla de valor nutrimental, código de barras, código QR, página web y redes sociales.
Así lo anunció en rueda de prensa y encuentro con productores queretanos el director nacional de ASERCA, Manuel Pozo Cabrera, junto al delegado federal de SAGARPA en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez. Dijo que para este 2017 en materia de comercialización la apuesta del secretario José Calzada es a la diversificación de los mercados de México con el mundo y el acompañamiento a productores con herramientas que les permitan ingresar sus productos artesanales a circuitos comerciales nacionales e internacionales.
Aquellos productores queretanos que deseen el apoyo para el desarrollo comercial de su producto, pueden acudir directamente a las oficinas de la Delegación SAGARPA (Acceso IV Lote 7 Zona Industrial Benito Juárez) del 20 de febrero al 15 de marzo, registrarse en el Padrón Único de Beneficiarios y presentar en un escrito el producto que comercializan para que a través del Centro de Negocios e Incubadora de Empresas de la UAQ, se realice un diagnóstico inicial y posterior acompañamiento de un Consultor especializado.
En la primera etapa de este programa, que se realizará durante el primer semestre de 2017 se inicia en Querétaro y en los estados de San Luis Potosí, Sinaloa, Campeche, Chiapas y Baja California. Sedes de capacitaciones y acompañamiento de un Consultor contratado por SAGARPA para brindar el entregable de alguna de las herramientas que elija el beneficiario, ya sea de marca, página web, logo, envase, código QRO o tabla nutrimental.
Manuel Pozo refirió que hay un alto porcentaje de tiendas departamentales en todo el país que necesitan más productos que cumplan con los estándares de calidad; “hoy se tienen identificados diversos productos artesanales en todo el país de muy buena calidad, pero que que carecen de códigos de barras, de tabla nutricional y de elementos que apoyará SAGARPA para incursionar en este circuito comercial. Por ello programa consiste en identificar empresas agroalimentarias que tengan la ausencia de estos elementos”, dijo.
“A quienes estén en posibilidades de exportar, se les capacitará en la Certificación FDA, la cual dura de 2 a 3 meses, a través de la Consultoría y los llevaríamos hasta obtener la certificación FDA que se requiere para exportar a Estados Unidos”.
Por su parte, el delegado federal de SAGARPA, Gustavo Nieto Chávez, subrayó que es muy importante el Desarrollo Comercial porque si bien tenemos lugares que destacan a nivel internacional como grandes productores de aguacate, berris o jitomates, es necesario promover el consumo de lo local, 100% Hecho en México con el impuso a productos artesanales y herramientas que mejoren las ventas de sus productos.
“Los invito a que nos acompañen en la SAGARPA, a que ingresen sus solicitud para recibir estas herramientas, que vayan a los Distritos y conocer de qué forma podemos trabajar con todos los componentes y con la cercaría de esta dependencia para los productores”.
Durante el evento se contó con la presencia del coordinador del Centro de Negocios e Incubadora de empresas de la UAQ, Eduardo Vázquez; el delegado de la CNPR, Alberto Bustamante Vázquez; la coordinadora de “El Campo en Nuestras Manos”, Gabriela Monjaráz Moguel; la coordinadora de ASERCA en Querétaro, Cristina Del Llano; la presidenta de la Asociación Civil local “El Campo Nuestro”, Josefina Ángeles; así como productores de Querétaro, Corregidora, Huimilpan, Colón, Tequisquiapan, San Juan del Río, El Marqués y Pedro Escobedo.