Santiago de Querétaro, Qro.- En sesión de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LVIII Legislatura del Estado, presidida por el diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia, e integrada por los legisladores Luis Antonio Zapata Guerrero, Daesy Alvorada Hinojosa Rosas y Mauricio Ortiz Proal, además de contar con la asistencia de la diputada Ma. del Carmen Zúñiga Hernández; del subsecretario de Gobierno estatal, Víctor de Jesús Hernández, y de Carlos Mier, representante de la Comisión de Seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); se dio introducción al proyecto de dictamen de la iniciativa de Ley de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, enviada por el Ejecutivo del estado.

Luego de dar la bienvenida a los presentes, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, pidió al diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, dar lectura a los considerandos del proyecto antes citado. En el que se destacó, entre otras cosas, que esta iniciativa tiene como antecedente la publicación del Decreto por el que se modificaron diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 18 de junio de 2008, con el objetivo de implementar un esquema de seguridad pública, edificante de una nueva estructura del Estado Mexicano, y que deriva en la conformación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que estaría sujeto a las bases mínimas  enunciadas en la misma reforma.

Asimismo, se señala que el 2 de enero de 2009 se publicó en Diario Oficial la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica, reglamentaria del numeral 21 de la Constitución de nuestro país, cuyo objetivo consistió en regular la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como establecer la distribución de competencias y las bases de coordinación entre la Federación, los estados, el Distrito Federal y municipios en esta materia. De igual manera, el 30 de agosto de 2014, se publicó en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga, la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro; mientras que el 13 de mayo de 2016, se publicó en el mismo periódico, la Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Querétaro, que permitió conceptualizar a la seguridad bajo una nueva óptica. Por lo que en virtud de que la Ley de Seguridad para el Estado de Querétaro conceptualizó el modelo de seguridad, deviene necesario estructurar leyes secundarias que retomen dicha construcción ideológica y permitan su puesta en práctica.

En esa medida la Ley de Seguridad Ciudadana se erige como el soporte jurídico y social en el que descansarán las funciones de la Secretaría en comento; aspecto que facilitará el cumplimiento de los objetivos expresados en la Constitución Política del Estado de Querétaro,  y en la Ley de Seguridad para el estado. De esta forma, al contar con una estructura definida, los objetivos de la Seguridad Ciudadana encontrarán un soporte normativo, lo que indudablemente otorgará certeza a la ciudadanía, así como soporte para emprender las funciones que cada área administrativa tendrá. Se establece también que los rubros principales en los que descansará esta ley son: prevención social de la violencia y la delincuencia; mecanismos alternativos de solución de controversias y conflictos; atención a víctimas; operación policial; servicio al público; seguridad privada; desarrollo profesional del personal operativo; y, Centro de Justicia para las Mujeres del estado de Querétaro. Dichas aristas sustentan la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como el proyecto de hacer del estado de Querétaro, un lugar en el que la seguridad sea un derecho que permita desarrollar al máximo las libertades y derechos de todos sus habitantes.

Acto seguido, al encontrarse en el punto de análisis de la iniciativa, el diputado Mauricio Ortiz Proal, solicitó un plazo considerable para analizar el proyecto que les fue turnado este martes; indicó que él a su vez, ya lo hizo llegar vía electrónica a los integrantes de su Grupo Legislativo, el PRI. En ese sentido, dijo que si bien hay ciertos tiempos que están buscando abatirse, es que hace la petición de unos días para analizar el proyecto, de manera responsable y objetiva “y construir así las condiciones políticas que nos permitan poder aprobarlo con la mayoría legislativa más grande posible, pensando que todas las fuerzas y fracciones políticas pudieran encontrar el contenido idóneo y óptimo para poder apoyarlo.  Ratificarle a Gobierno del Estado, la disposición que tenemos de seguir colaborando de manera responsable, la atención de una agenda que pueda serle útil a los queretanos”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, diputado Roberto Cabrera Valencia, coincidió en que se establezca un tiempo para dicho análisis, “estamos de acuerdo que el trabajo legislativo debe hacerse con esa grave responsabilidad, y por supuesto que se requiere de un tiempo prudente para el estudio”.

Por lo que de conformidad con el artículo 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, declaró un receso en la comisión legislativa; sin embargo, adelantó que se llevarán a cabo mesas de trabajo con los representantes del Ejecutivo estatal y los legisladores para el análisis y la elaboración del dictamen de la iniciativa de Ley de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Informó además que la diputada Isabel Aguilar Morales, ya entregó para su estudio algunas observaciones al citado documento.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *