Se identificaron 20 productos irregulares que en sus marbetes se presentan como insumos para la salud, pero carecen de registro sanitario vigente.

Los productos son formulados por la empresa Farmacéutica RACEL, S.A. de C.V., la cual no cuenta con la documentación legal para las actividades que desarrolla.

Algunos de los productos comercializados ostentan indicaciones terapéuticas por lo que se requiere que cuenten con registro sanitario vigente y la autorización correspondiente para la publicidad.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emite Alerta sobre productos elaborados por la empresa Farmacéutica Racel, S.A. de C.V.

Ésta incumple con la legislación sanitaria vigente, al no contar con documentación legal para las actividades que se encuentra realizando, al carecer de Aviso de Funcionamiento, Licencia Sanitaria y Certificado de Buenas Prácticas, para realizar fabricación y comercialización de dispositivos médicos y medicamentos, además de comercializar productos que no cumplen con lo establecido en la legislación sanitaria.

Las irregularidades identificadas en productos se enlistan a continuación:

Nombre del producto Supuesto Registro Sanitario Registro Sanitario
Árnica en spray 20 ml. 81712 SSA Registro perteneciente a otra empresa
Árnica en ungüento 18 y 30 g 12520 SSA Registro Apócrifo
Ungüento sulfatiazol 30 g 34758 SSA No cuenta con registro
Sulfatiazol polvo 10 g 34250 SSA Registro no vigente
Merthiocel blanco 30 ml 1298C96 SSA Registro no vigente
Yodo blanco 30 m 87139 SSA Registro Apócrifo
Violeta de Genciana 30 ml 81863 SSA Registro no vigente
Sulfatiazol ungüento 34250 SSA Registro no vigente
Olorex con Ketoconazol 100 g 95735SSA Registro Apócrifo
Olorex con Ketoconazol 18 g 93478SSA Registro Apócrifo
Agua Oxigenada 0850C87SSA Registro Apócrifo
Yodo Negro 30 ml 81837SSA Registro Apócrifo
Merthiolate Rojo 30 ml 1297C96SSA Registro Apócrifo
Alcohol 430 ml 78618SSA Registro Apócrifo

 

Los productos ostentan en su etiquetado un registro sanitario que no fue emitido por la COFEPRIS por lo que se consideran como ilegales ya que se comercializan haciendo referencia a una autorización que no existe.

Además, existen productos que son considerados insumos para la salud por lo que requieren de un registro sanitario para poder comercializarse dentro de territorio nacional, tales como:

 

Marca comercial Uso  

Requieren registro sanitario al pretender indicaciones terapéuticas.

Curacel Líquido antiséptico protector de heridas
Olorex con Triclosan Talco desodorante
Dolorex-EX Crystal Auxiliar en dolores musculares
Dolorex-EX Crystal presentación ungüento Auxiliar en dolores musculares
Metolex Auxiliar en enfermedades respiratorias
Dolorex Classic Rubefaciente

Dichos productos incumplen la normatividad vigente al atribuir propiedades terapéuticas en su etiquetado y carecer de registro sanitario, lo que contraviene a lo establecido en la Ley General de Salud, sus Reglamentos y Normas.

Cualquier producto al que se le atribuyan características terapéuticas para combatir o tratar un padecimiento o patología, debe contar con una autorización sanitaria una vez que haya comprobado científicamente que posee tales propiedades ante la COFEPRIS, y posteriormente tramitar el permiso de publicidad correspondiente, en el que informe congruentemente el uso del producto con relación a la autorización otorgada.

Se recomienda a la población NO adquirir ni usar este tipo de productos. En caso de encontrarlos en algún establecimiento, favor  de  notificarlo  a  los teléfonos  (442) 214 0639, 212 4355, 212 1087, o bien al correo:

proteccionsanitaria@queretaro.gob.mx

La Secretaría de Salud informa que a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios para evitar un riesgo a la salud de la población, se llevan a cabo acciones de vigilancia sanitaria y en caso de encontrar dichos productos, se realizará aseguramiento de los mismos conforme a los lineamientos establecidos por la COFEPRIS.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.