Aeropuerto Internacional de Querétaro celebra 16 años de ser un Orgullo de México

Aeropuerto Internacional de Querétaro celebra 16 años de ser un Orgullo de México

- in Noticias 2, Querétaro
84
aeropuertoqro1

Gracias a su complejo aeroespacial ha logrado ser un referente de talla internacional por ser el 4to destino aeronáutico en el mundo

En los últimos 5 años pasó de 10 a 35 destinos a México y EUA

3er lugar a nivel nacional en transporte de carga dentro de México

Sede de la FAMEX 2021

El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) cumple 16 años de constante evolución y lo celebra siendo un referente de talla internacional. En los últimos años se ha convertido en un detonador económico para el país gracias a la región donde se encuentra, a la infraestructura, al buen liderazgo y compromiso de todos los que hacen que el aeropuerto sea un orgullo de México.

El recinto ha logrado posicionarse en el ranking de los mejores aeropuertos en el país gracias a su complejo aeroespacial, logrando ser el cuarto destino aeronáutico en el mundo por sus cinco vocaciones, que son: aviación comercial, aviación de carga, centro de mantenimiento de aeronaves, Parque Aeroespacial y educación a través del centro de investigación CENTA y la UNAQ.

Crecimiento en equipamiento e infraestructura

Este aniversario el AIQ lo celebra en grande: hace unas semanas recibió el nuevo vehículo de manufactura norteamericana de la firma Oshkosh con una inversión arriba de 30 millones de pesos,  diseñado y construido bajo estándares internacionales de la OACI para el combate de incendios y rescate en aeronaves. La innovación de este vehículo es su brazo articulado extensible, el cual permite alcanzar una elevación de 15 metros y una extensión de 10 metros, con este nuevo equipamiento, tiene la capacidad para atender aeronaves hasta de categoría 9, convirtiendo al AIQ en el único con esta tecnología todo el país.

En cuanto a infraestructura, cuenta con una terminal completamente renovada. En el 2019 se concluyó uno de los proyectos más ambiciosos de la historia del aeropuerto, pues logró ser una de las terminales en el país con instalaciones completamente nuevas, cómodas y seguras, para garantizar a sus viajeros una estancia placentera, con una inversión de más de 200 millones de pesos.

El aeropuerto tiene la tercera pista más larga en México y está autorizado para recibir aeronaves internacionales con gran capacidad de tonelaje, como un B747-8, Antonov 124 y funge como aeropuerto alterno para recibir el avión comercial A380-800.

Crecimiento en destinos comerciales:

Hace dieciséis años las aerolíneas pioneras que apostaron a iniciar operaciones dentro del aeropuerto fueron Aeromar con vuelos a Ciudad de México y Monterrey, Continental a Houston y Los Ángeles, y la aerolínea Alma de México, a Monterrey, Guadalajara y Cancún. El primer cierre anual de operaciones fue en el 2005, trasladó 82 mil 483 pasajeros, cifra cercana a los viajeros que se transportaban mensualmente en el último año, ya que previo a la pandemia, enero 2020 cerró con 100 mil pasajeros en el mes.

En el 2015 contaba con diez rutas y el día de hoy, Querétaro ofrece más de 35 destinos a México y Estados Unidos, llegando a hubs estratégicos que permiten conectar con el mundo, gracias a la permanencia de las aerolíneas.

El 2019 fue un año de muchos logros entre ellos la ampliación, nueva tecnología en seguridad, instalación de pasillos telescópicos, pero sin duda la celebración principal fue llegar a una cifra histórica en transportación de pasajeros, moviendo arriba de un millón 192 mil 820 viajeros en un año.

El 2020 ha sido un año de retos, al inicio de la contingencia el AIQ tenía un claro objetivo el cual fue garantizar la permanencia de cada una de las aerolíneas y ahora celebra sus 16 años con un 60% de factor de ocupación en sus destinos, conectando nuevamente con: Ciudad de México, Monterrey, Cancún, Chihuahua, Hermosillo, Torreón, Toluca, Tijuana, Mazatlán, Tampico, Guadalajara, Ciudad Juárez, La Paz y Puerto Vallarta; asimismo, conecta con Estados Unidos a Dallas Fortworth, Houston y Chicago.

Crecimiento carga

Se encuentra en el ranking de los primeros aeropuertos en transportar más carga en México y al extranjero, posicionándose en el 3er lugar en mover carga dentro del país y en 5to lugar en transportar carga internacional. Transporta alrededor de cuatro mil toneladas mensuales a través de tres de las paqueterías más grandes en el mundo: FedEx, DHL y UPS.

En 2005 se trasladaban 400 toneladas al año de carga, hoy en día se transportan más de 50 mil toneladas anualmente, diez veces más que al inicio de sus operaciones.

La reciente llegada de UPS permite conectar a Querétaro con Louisville, Kentucky, ruta que conecta con más de 200 destinos en el mundo.

AIQ una oportunidad de Crecimiento

Desde el inicio de operaciones tanto aerolíneas como nuevos socios comerciales nacionales e inversión extranjera, reafirman que el AIQ es un recinto con grandes oportunidades de expansión y es que es el nicho que ha visto crecer a empresas líderes en el sector aeronáutico como la aerolínea mexicana de vuelos regionales TAR Aerolíneas, convirtiendo a Querétaro como su base de operaciones contando con presencia en 19 aeropuertos de todas las regiones de México.

En cuanto al desarrollo en la terminal de carga del AIQ, en 2005 inicia operaciones Terminal Logistics, primer almacén Fiscalizado en México y posterior se suma al crecimiento en el 2014 TechOps, empresa de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves la más grande de México y la segunda más grande de América Latina.

FAMEX 2021

Gracias a todas las bondades que tiene este recinto, una de las excelentes noticias que ha traído al estado es su más reciente e histórico reto, el cual es ser la sede de la FAMEX 2021, una de las ferias en el sector aeroespacial más importantes en América Latina, con la cual se adelantará el plan maestro de desarrollo que ya se tenía programado, se trata específicamente de la conexión de pista de la calle de rodaje y el estacionamiento de aeronaves con una superficie de ocho mil 696 metros cuadrados, obras que representan una inversión de más 23 millones de pesos.

Sin duda Querétaro cuenta con un aeropuerto que continuará conectando  a México con el mundo.