El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó cinco dictámenes emitidos por la Comisión Jurídica, con la finalidad de actualizar la normatividad interna para el cumplimiento de las funciones del organismo electoral.

En sesión ordinaria, el órgano superior de dirección aprobó el manual de organización de la rama administrativa, los lineamientos para regular el diseño y modificación de la estructura orgánica, así como el proceso de reclutamiento y sus fuentes de selección de aspirantes a personal de la rama administrativa.

Asimismo, autorizó el sistema de evaluación del desempeño y los lineamientos que regulan las jornadas especiales de trabajo, ambos aplicables al personal administrativo.

El Presidente de la Comisión Jurídica, Luis Espíndola Morales, señaló que las normas constituyen una guía de las funciones y las acciones que debe realizar cada miembro del IEEQ, de acuerdo a su cargo.

De igual manera, el consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles destacó la importancia de la reglamentación para la vida institucional, ya que en ella se define el rumbo de la institución y permite mejorar la eficiencia del Instituto.

La consejera Yolanda Elías Calles Cantú consideró un avance significativo la aprobación de los dictámenes, ya que se brinda mayor certeza al personal que labora en el IEEQ y transparencia a la sociedad.

Por su parte, la consejera Gema Morales Martínez resaltó la participación del funcionariado del Instituto en la definición de la misión y la visión del órgano electoral; además, reconoció el trabajo que llevaron a cabo la Comisión Jurídica y el Comité de Normatividad del IEEQ.

La consejera María Pérez Cepeda indicó que las normas internas están sujetas a revisión continua, en virtud de los cambios a la materia electoral.

El Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano, y el Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa, presentaron sus informes de actividades.

Como parte del procedimiento especial sancionador IEEQ/PES/064/2018-P, el Consejo General aprobó una sanción consistente en una amonestación pública, en contra del Partido Acción Nacional (PAN), por violaciones a las normas de la propaganda electoral.

Con relación al procedimiento IEEQ/PES/057/2018-P, el órgano superior declaró existentes las violaciones relativas al uso indebido de recursos públicos y la promoción personalizada, atribuidas a Guillermo Vega Guerrero, otrora candidato a la presidencia municipal del Ayuntamiento del municipio de San Juan del Río, así como a Pacheli Isidro Demeneghi Rivero, quien se desempañaba como presidente interino del mismo ayuntamiento.

En tal sentido, se ordenó remitir copia del expediente a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, para que resuelva lo conducente, respecto de la responsabilidad acreditada y, una vez hecho lo anterior, informe al Consejo General, la determinación, o en su caso, la sanción impuesta; además, se instruyó dar vista y remitir copia certificada del expediente a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además de las consejeras y los consejeros electorales, estuvieron presentes en la sesión las representaciones de los partidos PAN, PRI, PRD, MC, PES, PVEM, Morena, PT, CQ y QI.

 

 

 

                                          

Por admin

Deja una respuesta