Santiago de Querétaro, Qro.- Con la presencia de los legisladores Luis Antonio Rangel Méndez, Mauricio Ortiz Proal, Luis Antonio Zapata Guerrero, María del Carmen Zúñiga Hernández, Herlinda Vázquez Munguía, Isabel Aguilar Morales, María Alemán Muñoz Castillo, Yolanda Josefina Rodríguez Otero, José González Ruiz, Daesy Alvorada Hinojosa Rosas y Leticia Rubio Montes, la Junta de Coordinación Política continuó con las entrevistas a candidatos a la presidencia de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro.

Dando inicio  el Profesor José Luis Cesar  Pérez Guzmán, cuyo propósito general es dar certeza a la sociedad en la defensa y cumplimiento de los derechos humanos; sus estrategias son fortalecer los mecanismos de comunicación y vinculación con el Gobierno del Estado por medio del diálogo; asimismo, promoverá mesas de trabajo con el Congreso del Estado, aprovechando que tienen conocimiento de la situación que vive cada municipio para que sea el puente de comunicación con la sociedad civil; fortalecerá la capacidad de concertación con los ciudadanos; por otra parte, considera que la educación y cultura de los derechos humanos se debe consolidar y ampliar, ya que la cobertura de la comisión se centra en la capital queretana, dejando de lado a la sierra gorda, por lo que deben elaborar estrategias para que la comisión de un servicio eficaz; propone además, dar una atención integral a las personas víctimas de violación de sus derechos humanos; finalmente expresó que  hay diagnósticos realizados por distintas organizaciones sociales de los temas que les preocupan y les interesan, como la migración, la equidad de género, la salud, entre otro, por lo que considera necesario trabajar de la mano con estas.

A continuación, el Licenciado en Derecho, Víctor Manuel García Herrera considera que es necesario recuperar la credibilidad de las instituciones, entre ellas la de la defensoría por lo que tiene que realizar un trabajo digno, iniciando por garantizar la autonomía, dejando atrás la confrontación y el choque; por otra parte, expresó que es necesario fortalecer las oficinas regionales de San Juan del Río y Jalpan de Serra; propondrá la atención integral tanto para las víctimas como para los familiares por medio de un grupo interdisciplinario que los acompañe durante todo el proceso. Incluirá la divulgación de los derechos humanos en coordinación con la SEP; construirá una plataforma para el seguimiento de los casos de feminicidios y establecerá un mecanismo para continuar las quejas; asimismo, propone fortalecer los programas de adultos mayores y personas con discapacidad, visitando los establecimientos existentes, asimismo se escucharán las organizaciones de la sociedad civil que trabajen con ellos. Acercarán a la defensoría a las comunidades más alejadas del estado, con el fin de promover los derechos de una vida digna, siempre respetando cultura y costumbres. Promoverán campañas de empoderamiento de las lenguas indígenas. Impulsará campañas de prevención de trata de personas desde la educación básica.

Berenice Sánchez Rubio, Licenciada en Derecho, expresó que su plan de trabajo contempla lograr la fortaleza del organismo, por lo que su propuesta se basa en los siguientes ejes: fortalecimiento interno de la institución, que debe tener como base la normatividad aplicable, manuales de organización y procedimientos, deslindar las responsabilidades que cada servidor público debe asumir, contar con la normatividad administrativa externa para lograr la transparencia y rendición de cuentas adecuada;  mayor vinculación con otras instituciones; profesionalización del personal, a fin de que las áreas sustantivas cuenten con el personal adecuado, a fin de que la contratación del mismo cuadre respecto de las funciones que se requiere realizar, evaluar el desempeño del mismo para detectar áreas de oportunidad, considera que las capacitaciones no solo deben ser en cuanto a derechos humanos, sino la inducción a la administración pública o cuestión de responsabilidades de los servidores públicos. Adicional a estos puntos, considera además, dos temas que se deben atender: la armonización legislativa en materia de derechos humanos y la reparación del daño a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, Juan Orlando Vilchis Cortés expresó que su programa de trabajo radica principalmente en una cultura de prevención y respeto a los derechos humanos con tres ejes transversales: la prevención a través de la formación legislativa y normativa, que significa adoptar todos los lineamientos internacionales y homogeneizarlos; la prevención a través del fortalecimiento institucional, siendo la base principal la autonomía constitucional, que implica que el titular pueda ejercer en plenitud y producir las respuestas necesarias con el fin de alcanzar consenso y colaboración por lo que se celebrarán diversos firmas de colaboración;  y la prevención a través de la capacitación, educación o formación en derechos humanos, lo cual considera imprescindible para lograr que el personal de todas las dependencias comprendan y acaten los mecanismos esenciales de los derechos humanos y que permita al servidor público conocer el límite de actuación y a la ciudadanía el alcance de los mismos.

A continuación,  Marina Ramírez Osornio, como principales propuestas de su proyecto mencionó establecer una presidencia de diálogo y respeto para con la ciudadanía así como con los empleados de la institución; con el fin de alcanzar un estándar de calidad que pueda colocar al estado como el número en cuanto a la defensa de los derechos humanos. Propone programas respecto al tratamiento que se les dé a las víctimas. Mencionó la necesidad de adaptar el ordenamiento jurídico local con el  nacional e internacional. Propone coadyuvar con los diversos órganos de gobierno, pues considera que la defensoría no puede llevar a cabo la defensa sola, además de que debe hacerse desde el ámbito de la educación elemental, por lo que propone establecer actividades dentro de las escuelas. Indicó que es necesario capacitar al personal interno desde un aspecto de sensibilidad además del jurídico. Propone dar seguimiento a las recomendaciones, por medio de una contestación por parte de la autoridad.

Salvador Alberto Sosa Ocampo, consideró que dentro de los planes de la defensoría, la oficina de Cadereyta debe ser abierta e itinerante con el fin de que atienda a varios municipios; el sistema de visitas seguiría siendo cotidiano, pero se reevaluaría el sistema penitenciario queretano, ya que era uno de los mejores lugares del país. En cuanto a la secretaría ejecutiva, considera que tiene los programas perfectamente definidos, pero se avecinan momentos difíciles para Querétaro y se refiere a los migrantes. Manifestó que es fundamentar contar con diferentes tipos de censos, como  de personas desaparecidas, en situación de calle, en situación de abandono, en situación de desempleo, entre otras. Considera que es necesario que la defensoría ya cuente con un edificio propio; además de que incluiría dentro de la defensoría, un área de análisis político para evitar la confrontación. Considera que la educación es un punto importante pues desde la educación básica se les debe enseñar a respetar los derechos humanos de cada persona.

Finalmente, Álvaro Mandujano Camacho, considera que la defensoría debe procurar el diálogo antes de cualquier recomendación, además de que es fundamental hacer realidad en Querétaro el principio pro persona, reconocido a rango constitucional. Mencionó que uno de los principales propósitos es la difusión de los derechos humanos, pues mientras no se tengan un acervo de lo esencial para poder defenderse, nadie se los va a respetar. Mencionó la importancia de crear una DDHQ itinerante, es decir, que recorra los municipios promoviendo y difundiendo a los derechos humanos. En otro punto, mencionó que se necesita de una verdadera educación sexual entre los jóvenes y adolescentes, por lo que considera necesario que la comisión sea la encargada de esta promoción y difusión a nivel estatal. Otro aspecto fundamental que propone es  que la comisión atienda a los enfermos en condición de alcoholismo, ya que uno de cada cuatro menores está inmerso en esta problemática; asimismo, propone que la Defensoría Pública Penal esté en manos de la DDHQ y sea esta quien designe a su titular.

Con esto se dan por concluidas las entrevistas de los candidatos a presidir la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado, dando paso al análisis de las mismas por parte de los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política para elegir al nuevo titular, en Sesión de Pleno, el próximo 12 de febrero.

 

 

Por admin

Deja una respuesta