Se trabajará en el diseño de estrategias para un óptimo aprovechamiento de los recursos.

Los recortes presupuestales no detendrán el crecimiento del sector agropecuario.

En el marco de la XXXIII Sesión Ordinaria del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable del estado de Querétaro, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel presentó el informe del ejercicio 2016.

Destacó que durante el ejercicio del 2016 se logró un incremento histórico global de recurso entre la federación y el estado del 178 por ciento con respecto al año anterior, beneficiando a más de 28 mil 500 productores.

El Secretario señaló que las circunstancias actuales abren una gran oportunidad para que juntos, sociedad y gobierno desarrollen nuevos y mejores proyectos estratégicos que optimicen la utilización de recursos para seguir haciendo del campo queretano un sector de referencia nacional.

Tonatiuh Cervantes Curiel, mencionó que Querétaro ha registrado un crecimiento del sector agroalimentario del 7.4 por ciento anual, motivo por el cual tomará relevancia en el futuro inmediato el desarrollo de mercados regionales e instó a los integrantes del consejo, productores y público en general a promover y consumir lo que se produce en el estado.

Durante el desarrollo de la sesión también se hizo la presentación del presupuesto 2017 para el ejercicio de los principales programas en la entidad.

El Secretario, precisó que junto con la federación se continuará impulsando el desarrollo del sector agropecuario en el estado por medio de programas tales como: 1) Concurrencia con las Entidades Federativas, más de 40 MDP; 2) Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, más de 30 MDP; 3) Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales, más 15 MDP; 4) Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua, casi 10 MDP y se incrementará la transferencia de tecnología y capacitación a través del componente de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva que junto con la federación suma más de 7 MDP de inversión.

Cervantes Curiel destacó que para continuar impulsando el programa estatal de extensionismo 2017, el cual a la fecha cuenta con 21 convenios con diferentes instituciones, se creó el Comité Técnico Científico para la Seguridad Agroalimentaria y Recursos Naturales para el Desarrollo Territorial.

Cabe destacar que dicho Comité tiene como fin la asesoría para la toma de decisiones y articulación de todos los organismos e instituciones públicas y privadas para el desarrollo territorial sustentable del sector agroalimentario y forestal en el estado de Querétaro.

Por su parte el director de Fomento y Desarrollo Agropecuario de la Sedea, Mishio U. Guerrero Sánchez, hizo la presentación de los criterios para la operación del programa Concurrencia con la Entidades Federativas 2017, así como los lineamientos para los apoyos que se brindarán en función de las Reglas de Operación vigentes.

El director de la SEDEA, detalló que el periodo de apertura de ventanillas se realizará del 15 de febrero al 14 de abril, además dio a conocer la ubicación de las ventanillas de apoyo por dirección regional.

Durante la Sesión también estuvieron presentes el delegado de la SAGARPA en el estado, Gustavo Nieto Chávez; director local de la Comisión Nacional del Agua, Jorge Lobo Crenier; el delegado de la SEMARNAT, Oscar Moreno Alanis; el Dip. Presidente de la comisión de desarrollo agropecuario de la Legislatura local, José González Ruiz; la Dip. Atalí S. Rangel Ortiz y la delegada del INAES, María José Mena Gómez.

 

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *