Queretanos ganaron el segundo y tercer lugar de la XLI Edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2016.

Los premios se obtuvieron en las categorías de Fibras Vegetales, al igual que Canterería y Lapidaria.

Artesanos queretanos ganaron segundo y tercer  lugar en la XLI Edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2016, evento impulsado por Casa Queretana de las Artesanías (CQA) y convocado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

La Secretaría de Desarrollo Sustentable a través de la CQA se ha dedicado a impulsar el trabajo elaborado por talentos queretanos; en esta ocasión participaron en el premio 19 artesanos de los municipios de Arroyo Seco, Amealco, Ezequiel Montes, Huimilpan, Pedro Escobedo, Querétaro y Tequisquiapan.

De un total de 2 mil 200 piezas participantes en esta edición del premio, el segundo lugar fue para Martín Cruz González del municipio de Tequisquiapan, quien participó en la categoría Fibras Vegetales con la figura titulada “Villa y Zapata”, escultura tejida en mimbre natural.

Por otra parte, el artesano Alejandro Dorantes Ugalde, proveniente del municipio de Arroyo Seco ganó el tercer lugar en la categoría Canterería y Lapidaria con la pieza “Molcajete con tejolote, piedra mágica del sabor de Anáhuac”.

Las distintas categorías que formaron parte de este concurso fueron Canterería y Lapidaria, Textiles, Fibras Vegetales, Juguetería, Innovación con Tradición, Alfarería, así como Cerámica.

La Casa Queretana de las Artesanías funge como centro de registro de piezas del Fonart y se encarga acercarlas ante las autoridades correspondientes para su evaluación.

 

Por admin

Deja una respuesta