Se inaugura la Jornada Académica por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
8 mil 672 asistencias y 58 grupos de hombres generadores de violencia de pareja con 9 mil 73 asistencias y brindado 22 mil 778 sesiones de atención psicológica especializada: AGF
Objetivo: Sensibilizar a los profesionales de la salud sobre el impacto de la violencia contra la mujer como un problema de salud pública y de violación a los derechos humanos.
El Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, inauguró la Jornada Académica en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En su mensaje, Gobera Farro indicó que la violencia contra la mujer ha sido objeto de atención como problema de salud pública y fue reconocido como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), entre otros.
La violencia contra la mujer se traduce en muertes, enfermedad y disminución en la calidad de vida, por ello es importante saber que se trata de un evento predecible, y por lo tanto, prevenible para controlarlo y contribuir a su disminución.
Lo anterior implica la identificación de grupos con mayor vulnerabilidad y la elaboración de estrategias de prevención y atención.
“Es por esto que el día de hoy, me congratula presenciar este evento conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, muestra de que en Querétaro nos sumamos a esta gran lucha, poniendo nuestro granito de arena para erradicar esta y otras formas de violencia que afectan el desarrollo de nuestro estado y de nuestro país”, enfatizó el Secretario de Salud.
En lo que va del año 2016 en Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) “se ha trabajado 53 grupos de reeducación para mujeres en situación de violencia con 8 mil 672 asistencias y 58 grupos de hombres generadores de violencia de pareja con 9 mil 73 asistencias y brindado 22 mil 778 sesiones de atención psicológica especializada”, resaltó el titular de Salud.
La Directora General del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), María Daniela Correa Luis, reconoció los esfuerzos que se han hecho en el estado por parte de la Secretaría de Salud con acciones de prevención y reeducación.
“Además de la obligación del Estado de actuar de manera contundente en la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres y las niñas, es responsabilidad de todas y de todos hacer consciencia de nuestra participación en la perpetuación de las violencias y sembrar en cada espacio posible la semilla del cambio de dinámicas en las interacciones entre mujeres y hombres, para pasar de las relaciones de poder a las de respeto mutuo, porque sólo así lograremos el anhelado objetivo de la igualdad sustantiva entre unas y otros”, afirmó la Directora del IQM.
El Director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Manuel Alcocer Alcocer, refirió que los temas que se analizarán en la jornada sensibilizarán al personal a reconocer la violencia contra la mujer como un problema de salud pública y de violación a los derechos humanos.
También se contó con la asistencia de: la Presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud, María del Pilar Fajer de Gobera; la Responsable Estatal del Programa de Igualdad de Género en Salud, Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, Nathalie Lara Molina; la Directora de Damas Azules en Cancerología I.A.P., Norma Leticia Ruíz Luna; la Subdirectora del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Tannia de Icaza Llera, entre otras personalidades.