TRAS LA VERDAD

TRAS LA VERDAD

- in Querétaro
16
PARRA

¿FOROS CIUDADANOS LOS DEL FRENTE POLÍTICO?

POR: HÉCTOR PARRA RODRÍGUEZ

Lunes 13 de noviembre de 2017.- Los dirigentes del PAN, PRD y MC, promovieron su tercer foro de consulta en la ciudad, esta vez en la ciudad de Guadalajara. Los foristas apenas se van enterando que la ciudadanía quiere un cambio de régimen. Eso dijo Dante Delgado, después de haber concluido el foro al que llamaron “Ciudadanos Opinan”, presidido y organizado por los dirigentes de esos tres partidos políticos, no por ciudadanos.

Insisten los dirigentes que integran el Frente por México -organización que fuera registrada políticamente ante el INE- en que serán los ciudadanos quienes decidan el futuro de México; pero la realidad se opone a las buenas intenciones de las declaraciones de estos políticos. No hacen el menor intento en dejar en manos de ciudadanos la organización y conducción de las reuniones; no, siguen siendo ellos, los dirigentes de los tres partidos los que organizan todo, los que deciden quién participa y quién no, ellos dan conferencias de prensa sobre lo que esperan de los foros, ellos son los que deciden quien está vedado y quien no en esos foros.

Sin embargo su discurso engañoso sigue siendo el mismo: los ciudadanos son los que decidirán la suerte del próximo gobierno federal, son ellos los únicos –dicen- los que se han sentado con la ciudadanía a escucharlos y a trabajar estrechamente para formar la propuesta, dicen, de futuro del país. Y mientas esto sucede en los foros, la diputada local sonorense Célida Teresa López, renuncio al PAN, por las mentiras de Ricardo Anaya y deja constancia de que, lo único que le interesa es ser el candidato del Frente. Se puede acceder con facilidad al contenido del video y vaya que deja muy mal “parado” a su ex dirigente al calificarlo de mentiroso y manipulador.

El Frente por México, sirve de escaparate político para los actores que lo conforman, dado que en pleno proceso electoral no les es ni será de utilidad en el momento de los registros de candidatos, para ello requerirán de las alianzas electorales y estas solo se conforman entre partidos políticos, no entre ciudadanos; la alianza electoral política y jurídicamente será entre ellos; los ciudadanos solo son el parapeto, el pretexto para atraer simpatías y en su momento votos que apoyen su proyecto, no el de los ciudadanos. Los ciudadanos, en su caso, andan recorriendo la República Mexicana en la búsqueda de apoyos para alcanzar las candidaturas; esos ciudadanos que se quejaron por el mal trabajo del INE para conseguir los apoyos de simpatizantes a sus causas ciudadanas.

Por otro lado, la presunción de lo que en un futuro serán las plataformas electorales, como todo saben, esas no son más que buenos deseos de los contendientes que participen en la búsqueda por la Presidencia de la República, los “dueños” del Frente por México bien lo saben, de ahí que los tres foros que han llevado a cabo son la plataforma de lucimiento personal de los dirigentes: Barrales, Delgado y Anaya; ellos son los que se acaparan los reflectores y se “iluminan”; los ciudadanos son el pretexto, son usados para alcanzar sus fines: ¡El poder! Esos tres políticos, Ricardo Anaya del PAN, Dante Delgado de MC y Alejandra Barrales del PRD, toda su vida han vivido de y para la política. Sus primeras conclusiones de los foros son las mismas exigencias de millones de mexicanos: seguridad, combate a la corrupción, desigualdad. Nada nuevo.

Y mientras Ricardo Anaya se luce y aprovecha las prerrogativas de la publicidad que corresponde al PAN, varios gobernadores sumamente molestos, entre ellos el de Querétaro, han exigido al dirigente nacional que les otorgue parte de la publicidad para dar a conocer sus logros; pero Ricardo, de manera ilegal y descarada hace uso de esas prerrogativas -parte de ellas- utilizándolas para dirimir sus reyertas, sus diferendos sobre el enriquecimiento inexplicable; la disputa que generó con un diario de circulación nacional, es usada con los promocionales del PAN ¡Inconcebible! La prerrogativa de publicidad de ese partido, abiertamente se utiliza para aclarar diferendos personales. Y el INE consciente de ello, deja pasar los abusos. Por esos varios gobernadores le han exigido a Ricardo que ese valioso tiempo que es utilizado en los medios televisivos para beneficio de una persona y tiene un altísimo costo económico, debe ser utilizado por los gobierno de esos estados y no para asuntos personales. Ricardo hace caso omiso y sigue en su ruta por la Presidencia de la República.

En tanto eso se sucede, vino a Querétaro el fin de semana, se paseó tranquilamente y cumplió su cometido mediático. Uno de ellos fue sumarse a la petición de los universitarios queretanos en cuanto a que se incremente el presupuesto anual. Y el otro, a darle impulso a su amigo y Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar, para ratificar su respaldo en la búsqueda por la reelección; al menos no le abrió la puerta para la senaduría, que es lo que buscaba inicialmente el Presidente Municipal. Este hecho también puede interpretarse como un “estate quieto” y cortarle las aspiraciones al Senado de la República. Y como todos saben, Marcos Aguilar Vega, ha sido muy criticado por muchas de sus malas acciones en su gobierno; por supuesto que no todo es malo; pero ha resaltado lo malo, desde el “Edicóptero” hasta la concesión de la basura, pasando por los parquímetros, la golpiza a un ciudadano que se manifestaba en contra, la detención de varios manifestantes por las obras de Madero, etcétera. Esa candidatura es disputada por otros panistas, entre ellos está Gerardo Cuanalo y Luis Bernardo Nava; al final, la “simpatía” que pretendió mostrar Anaya para con Aguilar, se volvió una mala recomendación política.

Conclusión. Los tres foros ciudadanos que ha organizado el Frente de Anaya, ni son ciudadanos ni son foros, han sido juntas de amigos que simpatizan con los promotores del frente político que utilizan a los ciudadanos como pretexto para la consecución de sus fines: el poder político que se traduce en la Presidencia de la República. Al ritmo que va Anaya, seguirá abriendo más Frentes, pero en su contra. Ahora fueron varios gobernadores los que le exigen que comparta los tiempos de las prerrogativas en publicidad y no lo malgaste en resolver diferendos personales. El “Frente por México” se debilita, al menos hasta ahora.