La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, llevada a cabo cada 02 de abril   fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner en relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA), son un grupo de padecimientos caracterizados por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.

Este tipo de trastornos aparecen en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. En la mayoría de los casos se manifiestan en los primeros 5 años de vida. TEA es un término genérico que abarca cuadros tales como: el autismo infantil, el autismo atípico y el Síndrome de Asperger. El nivel intelectual varía mucho de un caso a otro, y va desde un deterioro profundo hasta casos con aptitudes cognitivas altas.

Los afectados por TEA presentan a menudo afecciones comórbidas, como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Se calcula que 1 de cada 160 niños tiene un TEA. Según los estudios epidemiológicos realizados en los últimos 50 años, la prevalencia mundial de estos trastornos parece estar aumentando. Hay muchas explicaciones posibles para este aparente incremento de la prevalencia, entre ellas una mayor concienciación, la ampliación de los criterios diagnósticos, mejores herramientas diagnósticas y mejor comunicación.

Con relación a sus causas, la evidencia científica disponible indica la existencia de múltiples factores, entre ellos los genéticos y ambientales, que hacen más probable que un niño pueda padecer un TEA.

La intervención en la primera infancia es muy importante para optimizar el desarrollo y bienestar de las niñas o niños con TEA.

Una vez que se haya identificado un caso de TEA, es importante que se les ofrezca a el niño o la niña y a su familia información y servicios pertinentes, derivación a especialistas y ayudas prácticas de acuerdo con las necesidades particulares de cada individuo.

No hay cura para los TEA. Sin embargo, las intervenciones psicosociales basadas en la evidencia, como la terapia conductual, pueden reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social, y tener un impacto positivo en la calidad de vida y el bienestar de la persona.

En el Centro Estatal de Salud Mental (CESAM) en conmemoración del día mundial para la concienciación sobre el autismo, el martes 04 de abril de 08: 30 a 10: 00 horas,   se realizarán charlas psicoeducativas sobre el diagnóstico diferencial del autismo y el impacto en la familia por el diagnóstico de una hija o hijo con autismo.  Además, se cuenta con especialistas en el tema que atienden casos de los Trastornos del Espectro Autista en consulta psiquiátrica, psicológica y grupos psicoeducativos.

 

Por admin

Deja una respuesta