• Asisten jóvenes, policías, estudiantes, funcionarios públicos, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Jóvenes, policías municipales, estudiantes, personas con discapacidad, mujeres, adultos mayores, personas de la diversidad sexual, organizaciones de la sociedad civil entre otros, asistieron a la conmemoración del “Día Nacional Contra la Discriminación” que se realizó en el auditorio del  Centro Cívico de Querétaro con la finalidad de fomentar una cultura de igualdad y no discriminación a través la  acción conjunta  de todos los sectores de la sociedad.

El evento fue organizado por el Municipio de Querétaro, a través del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED). Comenzó con la participación de Luis Bernardo Nava Guerrero Presidente Municipal de Querétaro, quien durante su intervención llamó a las y los integrantes de su gabinete, así como a toda la ciudadanía a ser incluyentes y trabajar de manera conjunta a combatir la discriminación.

“Debemos ser una ciudad incluyente, debemos ser la mejor ciudad para todos, la calidad de vida debe ser la posibilidad de desarrollarnos. Puntualizó. Al mismo tiempo, Luis Bernardo Nava reiteró que desde el Municipio de Querétaro se crearán las condiciones necesarias para el desarrollo de todos sus habitantes.

En la línea de honor del evento a favor de la igualdad y la no discriminación estuvieron presentes Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, Presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro; Daniela Salgado Márquez, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda del Congreso de Querétaro; Daniel Rodríguez Parada, Coordinador de delegaciones e institutos desconcentrados del Municipio de Querétaro; Ricardo Eduardo Yáñez López, Director del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, entre otras personalidades con trabajo enfocado a temas de igualdad, derechos humanos y no discriminación.

Posteriormente, se impartió una conferencia titulada  “Los gobiernos locales desde una perspectiva antidiscriminatoria” a cargo de Lídice Rincón Gallardo, presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, A.C., quién destacó la participación de las nuevas generaciones de jóvenes a favor de la inclusión, así como la importancia de prevenir las múltiples formas de discriminación desde los gobiernos, así como en toda la sociedad.

Finalmente, se realizó una exposición fotográfica de los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad, afectados por la discriminación que presentó el INMUPRED  a estudiantes de diferentes universidades como la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Querétaro, la Universidad Cuauhtémoc, la UNIVA y a jóvenes de organizaciones sociales defensoras de derechos humanos y no discriminación como SOS Discriminación Internacional Querétaro, Vive México Querétaro, entre otras.

“Conmemorar el Día Nacional Contra La Discriminación, nos recuerda la importancia de aprender a valorarnos y respetarnos como seres humanos, no importa la edad, el género, el color de la piel, la discapacidad, la preferencia sexual o cualquier otra diferencia. Lo que realmente importa es erradicar todas las formas de discriminación para lograr desarrollarnos integralmente, por eso todos debemos unir nuestros esfuerzos para que se pueda garantizar el acceso a la igualdad de derechos, el trato y las oportunidades de toda la ciudadanía sin importar sus diferencias”. Concluyeron en sus intervenciones los jóvenes universitarios y de organizaciones de la sociedad civil.

Por admin

Deja una respuesta