Zapote negro, nutritivo antibiótico natural

Zapote negro, nutritivo antibiótico natural

- in Querétaro
30
PHOTO-2018-10-21-14-22-32

Por: Heidy Wagner Laclette

El zapote negro (Diospyros digyna) es una especie de árbol, de frutos comestibles, de la Familia Ebenaceae. Considerado hoy como un sinónimo de Diospyros nigra. Pertenece a la familia de las Ebanaceae, es pariente del ébano pero no está emparentado con el zapote de las Sapotaceae, ni con el zapote blanco de las Rutaceae. Es un árbol perennifolio que crece en promedio 10 metros aunque puede alcanzar los 25 metros de altura.

Ahora bien, puede deducirse de forma errónea que el zapote negro está relacionado con el zapote (Pouteria sapota) o el zapote blanco (Casimiroa edulis), sin embargo es afín con el caqui. Durante muchos años también se ha conocido como Diospyros ebenaster, procedente de México y de los bosques de Centroamérica, donde suele cultivarse.

El zapote posee buenas cualidades antibióticas y se les atribuye propiedades curativas, que contribuyen a la mejora del sistema inmunológico. Otro de los beneficios de esta fruta es que ayuda a prevenir la formación de coágulos en las arterias. Por eso es muy recomendable su consumo para personas con hipertensión arterial.

También es un buen remedio para sanar las infecciones de garganta y su uso es eficaz como diurético o para combatir la diarrea. En Centroamérica, el aceite que se extrae de la semilla del zapote se usa como tónico para la piel o para favorecer el crecimiento del cabello con vigor.

Esta fruta tropical posee también infinitas propiedades nutricionales que ayudan en el desarrollo de los niños, elevando sus defensas, y favorecen el organismo de los adultos. Resulta muy recomendable para quienes siguen una dieta, dado su bajo contenido en grasas y los carbohidratos que contiene, casi el 30% del fruto.

En síntesis, el zapote considerado el tzapotl original náhuatl y también conocidos por los mayas como tauch, el zapote negro es una fruta de color verde por fuera y una pulpa de color negro por dentro, consumida popularmente en época prehispánica. El zapote negro, que a simple vista puede desconcertar por el color de su pulpa, es en realidad un fruto dulce y de textura cremosa, con una consistencia parecida a la del mousse de chocolate. Su sabor nos hace acordar al caramelo y sin dudas, se trata de un alimento con muchos beneficios nutritivos y propiedades medicinales.