Ya son beneficiados productores apícolas de 5 municipios con Centro de Extracción.

Ya son beneficiados productores apícolas de 5 municipios con Centro de Extracción.

- in Querétaro
15
5

*Piden apoyo al Gobernador para aumentar población apícola

*Este sábado iniciaran  curso de extracción de miel para nuevos productores.

Productores de Querétaro capital, El Marqués, Corregidora, Cadereyta y Pedro Escobedo ya están siendo beneficiados con el uso del Centro de Extracción Apícola recién inaugurado en el Eco Centro Expositor.

Así lo informó Sixto Camacho Fuentes, presidente de la Asociación Ganadera Local de Apicultores de Querétaro, quien dijo que gracias al apoyo del Presidente de la UGRQ (Unión Ganadera Regional de Querétaro), -que esta semana realizó un recorrido por el lugar-, este sábado iniciarán el primer curso de extracción de miel para nuevos productores.

“El Centro es por supuesto para nuestros agremiados, pero no es exclusivo, si hay apicultores independientes, éstos también lo pueden usar, está abierto para todos los apicultores de la región porque lo que deseamos es que sea utilizado al 100 por ciento, el equipo puede trabajar las 24 horas del día con 3 turnos, y tiene una capacidad para procesar hasta 120 toneladas de miel al año, sólo que nos falta materia prima.

Explicó Sixto Camacho que por ello han solicitado al Gobernador su apoyo para el repoblamiento de las colmenas vacías, aumentar el padrón apícola, “le pedimos 20 colmenas para cada productor al gobernador Francisco Domínguez, que sean solamente a productores que se comprometan a multiplicarlas, es una inversión aproximada de 2 mil pesos por colmena”.

Dijo que por el momento, las colmenas completas sólo se traen de Michoacán, Aguascalientes o Estado de México, “la idea es que aquí se fabrique el material. Piso, cámara de cría, bastidores, alambrados, dos alzas, una entretapa y un techo telescópico, cada colmena viene con 1 kilo de abejas, cera, cría y alimento, eso a corto plazo lo podemos producir nosotros y ser nuestros propios proveedores”.

Dijo que en este Centro de Extracción se le da valor agregado al producto: “estamos probando, viendo la forma de trabajar propoleo, jarabe, gomitas, popotes con miel, jabones, pero para ello se necesita equipar más máquinas, será a mediano plazo”.

Explicó que el trato que se da a las abejas es natural, “no requieren químicos, uno las cuida, les da su colmena, no hay maltrato animal, como dicen, ahora en la ciudad ven enjambre y ponen el grito en el cielo y las matan. Falta más conciencia, no sólo a los ciudadanos sino en los legisladores, no entienden por qué las abejas son importantes”.

Reconoció que otro problema que enfrentan es el robo, el vandalismo y los incendios, “llevamos en lo que va del año 5 robos, ha habido 3 incendios que acabaron con las colmenas de 3 compañeros. En el estado ahorita hay 270 UPP registradas, con un inventario de 11 mil 800 colmenas, que extraen 177 toneladas de miel, y aún así somos deficitarios porque Querétaro es de los estados que más consumen miel, por ello nuestra necesidad de crecer”, concluyó.