#TRAS LA VERDAD
XÓCHITL GÁLVEZ RUÍZ COORDINADORA DEL FRENTE AMPLIO POR MÉXICO
POR: HÉCTOR PARRA RODRÍGUEZ
Los 3 partidos políticos y organizaciones sociales integrantes del Frente Amplio por México, decidieron terminar con el proceso interno para la elección de la coordinadora del Frente, habiendo declarado a Xóchitl Gálvez Ruíz, como tal.
Quedó fuera el proceso electivo del domingo 3 de septiembre por economía procesal; habida cuenta porque todas las preferencias en las encuestas eran encabezadas por Xóchitl. De tal suerte que resultaba inocua la jornada electoral. Acuerdo de los organizadores del Frente.
La senadora por el PRI, Beatriz Paredes Rangel, se quedó sin los integrantes de la “orquesta”; “la liga” fue estirada al máximo, sin llegar a romperse. Expresiones coloquiales utilizadas por la misma competidora. En otros tiempos hubiera sido una excelente candidata. Hoy día, su perfil añejo, como mujer de Estado, estilo acartonado de hacer política que recuerda a muchos de los añejos y odiados políticos; no resulta competitiva en tiempos de marketing político eminentemente “comercial”. Los aspirantes a cargos de elección popular son producto que debe venderse al electorado. Muchos otros identificaron a Beatriz como parte del corrupto PRI, lo cual provocaba acres críticas, la mayoría sin mayor fundamento.
La consulta entre los más de 2 millones inscritos para participar en la elección del próximo domingo no acudirá. Las encuestas dieron la clara y competitiva ganadora sin que el Frente Amplio por México se haya fracturado. Sigue el trabajo del Frente; muchas actividades a cargo de organizaciones sociales, como del PAN, PRI y PRD. En su momento enfrentarán la a toda la maquinaria que prepara la elección de Estado ya arma el presidente López Obrador. Hasta 15 puntos de diferencia entre las 2 aspirantes a presidir el Frente, de ahí que el proceso electivo se haya definido anticipadamente en favor de Xóchitl.
El entrometido de López Obrador, no dejó de pretender descarrilar y desacreditar el proceso del Frente. Su intención, destruirlos, dividirlos, denostarlos, calumniarlos. Ninguna de sus “corcholatas” ha logrado lo que Xóchitl. Aquellos, con 2 años en campaña, no alcanzaron las expectativas de simpatías. Han derrochado cientos de millones de pesos en campaña y ni así suben en las preferencias. De 6 bufones solo quedaron 2 y estos en confrontación por la falta de igualdad, falta piso parejo y derroche de recursos públicos en favor de la preferida del presidente López. El grupo de apoyo a Sheinbaum ha hecho uso del personal gubernamental en su campaña, hecho criticado por su compañero Marcelo Ebrard, quien no ha dejado de quejarse de las desigualdades (marranadas).
AMLO feliz porque atinó en el resultado del Frente. En 8 semanas el Frente logró lo que muchos no imaginaron. Nada agradable para Andrés López, quien contribuyó al triunfo con sus injustificadas críticas en contra de Xóchitl. La senadora y coordinadora del Frente le dijo a López Obrador, que ganará su candidata en el fraudulento juego de las encuestas morenistas que nadie conoce: Claudia. El sucio rostro del fraude entre los morenistas.
Cierto, muchos “demócratas” criticaron la manera de terminar con la competencia por la coordinación del Frente. Esperaban la culminación de todo el proceso. Las críticas vienen de ciudadanos que decidieron unirse al Frente. Lo único que logran, en su afán “democrático”, debilitar el resultado. En el inter, trascendió que las brigadas de desestabilización morenistas estaban preparadas en su afán de boicotear la elección del domingo. Se quedaron con las ganas. De tal suerte que, el acuerdo de partidos y sociedad civil organizadora actuaron con oportunidad política, aunque a muchos no les haya agradado. En otras condiciones hubiera sido lo más recomendable. También así me parece.
Con un delincuente electoral en la Presidencia de la República, deben de ser extremadamente cautos los organizadores del Frente y demás participantes, a fin de no caer en el juego sucio acostumbrado por López Obrador. También la violencia forma parte de la estrategia de AMLO.
El inédito proceso electivo ha dejado satisfechos a la mayoría del Frente. En la democracia se juega a ganar o a perder. Esta vez todos ganaron, incluso aquellas y aquellos que se quedaron en el camino.
Xóchitl Gálvez Ruíz, la inesperada coordinadora del Frente Amplio, tendrá que esforzarse mucho para sumarse a la cohesión de partidos y sociedad civil organizada. Tendrá que mejorar, perfeccionar su discurso político. Más de 20 años en el medio político no le dieron el brillo que ahora requiere, además de explotar su propia personalidad, su espontaneidad, su trayectoria profesional, su rápido tino en respuestas que ha gustado a millones de ciudadanas y ciudadanos sin partido.
El equipo que se sume a los trabajos del Frente, debe ser sólido, cohesionado y con mucha experiencia. Nada del absurdo del 10% en conocimientos en la materia, como lo hizo AMLO en la contratación de su personal, ello lo llevó al fracaso al país convirtiendo “al México de un solo hombre” que todo decide y mal. Los equipos de mujeres y hombres que se sumen tienen que ser altamente experimentados.
La “unidad” será esencial para alcanzar el triunfo. Nada fácil lograr la coordinación de las dirigencias de los 3 partidos políticos y la suma de 500 organizaciones sociales, ávidas de participar, por primera vez, en la estructuración de un programa que logre vencer las artimañas de AMLO y secuaces.
Y, lo más difícil, convencer, en su momento, a millones de mexicanas y mexicanos para lograr el respaldo al Frente Amplio por México.
La próxima semana estaremos en presencia del comienzo de la carrera por alcanzar miles de candidaturas a lo largo y ancho del país. El INE arrancará el proceso electoral 2023-2024, así como las Oples en las 32 entidades de la República Mexicana.
En juego y en riesgo el futuro del país.
O nos hundimos más con las fétidas políticas de la “transformación”; o, quienes logren los mayores triunfos en las elecciones de junio de 2024, dan un giro de 180 grados para tener mejores expectativas de progreso para más de 127 millones de mexicanas y mexicanos.
La participación del Frente Amplio, en unidad, será factor decisivo para alcanzar mejores estadios de vida para las y los mexicanos.
A Xóchitl Gálvez le tocará ser factor de unión entre las partes del Frente Amplio por México, para vencer claramente al delincuente de López Obrador y a su enorme equipos de profesionales en fraudes electorales.