Reitera la instrucción del secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, de trabajar coordinados con todos los actores del sector primario, en pro del campo queretano.
Se reúne con la presidenta de la LVIII Legislatura, Isabel Aguilar; el titular de SEDEA, Tonatiuh Cervantes; los diputados federales, Braulio Guerra y Hugo Cabrera; los legisladores locales, José González y Leticia Mercado; y con Organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAPQRO).
El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, ha instruido que acompañemos el esfuerzo de los productores para transformar las condiciones de vida en el sector agroalimentario, para lo cual es indispensable la coordinación de SAGARPA con Gobierno del Estado, los 18 municipios, Organizaciones y actores clave del campo queretano.
Así lo manifestó el coordinador general de Delegaciones de la SAGARPA, Ramiro Hernández García, en su visita de trabajo a Querétaro, donde tuvo ocasión de reunirse con la presidenta de la LVIII Legislatura, Isabel Aguilar Morales; los legisladores federales, Hugo Cabrera Ruiz y Braulio Guerra Urbiola; sesión de trabajo con el titular de SEDEA, Tonatiuh Cervantes Curiel y los legisladores locales de la Comisión de Agricultura, Leticia Mercado Herrera y José González Ruiz.
Acompañado por el delegado de SAGARPA en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, Hernández García subrayó que en los temas agropecuarios todos los actores suman y por ello, la coordinación con trabajo en equipo es indispensable para mejorar la vida y condiciones productivas en las comunidades.
“El campo no tiene colores como lo ha mostrado en los hechos aquí en Querétaro Gustavo Nieto y Tonatiuh Cervantes. Porque quienes trabajan en las comunidades y viven del campo, esperan de nosotros la coordinación, que se construyan respuestas y se genere en el plano real un acompañamiento a través de programas y componentes de gobierno”.
El coordinador de Delegaciones subrayó el interés mostrado por legisladores queretanos tanto en el plano local como federal por apoyar al campo queretano a través de esquemas en Leyes que garanticen certeza al patrimonio y a la actividad productiva del campesino; afirmó que también es a través la voz de los diputados como pueden ser escuchados los productores.
En su visita a Querétaro, Ramiro Hernández refirió que este año la Secretaría de Agricultura destina en su mayoría la bolsa de recursos públicos al impulso de mujeres en el sector rural y jóvenes que deseen emprender proyectos productivos con los esquemas “El Campo en Nuestras Manos” y “Arráigate Joven Emprendedor, los cuales aplicarán este año en Querétaro más de 30 millones de pesos.
En su oportunidad, el funcionario del Gobierno Federal visitó la Delegación SAGARPA Querétaro, donde sostuvo una reunión con Subdelegados, Jefes de Distrito y Jefes de Programa; reconoció el avance operativo en los Programas y pidió a cada trabajador de esta oficina de gobierno que atiendan con calidez y calidad a los productores, así como paciencia al productor que muchas veces son mujeres y hombres de la tercera edad que necesitan y merecen nuestro apoyo.
Reunión con el Congreso Agrario Permanente
Para concluir su gira de trabajo por la entidad, el coordinador de Delegaciones SAGARPA, Ramiro Hernández García, se reunió con las Organizaciones afiliadas al Congreso Agrario Permanente (CAPQRO), que expusieron las necesidades que tienen en los trabajos de gestión que realizan para sus agremiados.
Ramiro Hernández aseveró que las Organizaciones tienen un papel fundamental en el sector primario, pues deben de fungir como puente y vínculo de apoyo para los productores; afirmó que, aunque siempre los recursos serán pocos para la cantidad de peticiones que se reciben, el secretario de Agricultura, José Calzada, busca que sean precisos y de gran impacto para las familias del sector rural los apoyos que brinda la SAGARPA.
De igual manera, hizo hincapié sobre la transparencia en la asignación de apoyos y por ello invitó a que todos los afiliados de las Organizaciones reunidas, se encuentren formalmente inscritos en el Padrón Único de Beneficiarios, para garantizar que los apoyen lleguen a quien de verdad los necesita.
Durante la reunión de trabajo participaron las siguientes Organizaciones: Confederación Agrarista Mexicana (CAM), Central Campesina Cardenista (CCC), Central Campesina Independiente (CCI), Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Fusión Indígena Campesina Nacional (FICN), Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) y la Confederación Nacional Campesina.