Se afianzaron durante gira por Asia.
Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) informó que durante la gira de trabajo por Asia, se logró concretar tres inversiones con empresas japonesas, de las cuales dos son automotrices y una del sector de la construcción, que se estima inviertan en la entidad alrededor de 45 millones de dólares.
Del Prete Tercero, dio a conocer que las empresas iniciaran operaciones este año y se prevé generen entre 300 y 400 empleos, dependiendo el número de personas que requiera la empresa de construcción. Dicha empresa de construcción, comentó, ya tiene operaciones en el país, y en la entidad estaría trabajando en la edificación de vivienda.
“Estaremos anunciándolas este año, de hecho hay una que vamos avanzados, era nada más confirmar la instalación, vamos avanzando, en cuanto nos autoricen haremos saber los nombres y montos de inversión. Una es en Querétaro”, dijo.
“En Nagoya, se pronunciaron intenciones de instalar una empresa del sector aeronáutico en el estado así como una incubadora de empresas japonesas, llamada “Technopark”, con quien se está analizando la posibilidad de aumentar la presencia de instituciones educativas y empresas japonesas en el estado.
También tras una reunión denominada “B-to-B”, de negocio a negocio, concluyeron con cinco prospectos de inversión tres automotrices y dos de energía; de éstas, tres depende de los contratos que se consoliden con empresas del estado, una es proveedora, la segunda buscará proveedores del estado y la tercera depende de un contrato automotriz. Dependiendo las inversiones que se concreten, la Sedesu pronostica generar entre 500 y 700 empleos, y una inversión de 20 a 50 millones de dólares.
Finalmente dijo que en Querétaro se cuenta con 54 empresas coreanas, y ocupa el séptimo lugar por número de empresas instaladas. La inversión extranjera directa (IED) de Corea en Querétaro, en los últimos 10 años, representa más de 200 millones de dólares y han generado más de ocho mil empleos, siendo Samsung el principal empleador con casi cinco mil empleos directos en su planta ubicada en la capital.