VARICELA, INFECCIÓN FRECUENTE EN POBLACIÓN INFANTIL

VARICELA, INFECCIÓN FRECUENTE EN POBLACIÓN INFANTIL

- in Cadereyta, Noticias 1, Querétaro, San Juan del Río
125
550_102117690

Se analizó información sobre la enfermedad, la forma de contagio y las medidas preventivas, para evitar la aparición de casos.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, llevó a cabo una capacitación sobre medidas de prevención y control de varicela en la escuela primaria ubicada en la localidad de Ahucatlán de Guadalupe, municipio de Pinal de Amoles.

En ella, participó personal del Centro Salud de dicha localidad, de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica y de la Coordinación de Participación Social de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, así como madres y padres del alumnado, y personal docente.

Dicha sesión tuvo la finalidad de dar a conocer información sobre el cuadro clínico, la forma de contagio y las medidas preventivas, para evitar la aparición de casos.

Los padres y madres de familia participaron activamente con preguntas y dudas. Al término de la sesión, se les entregó un volante con información básica de la enfermedad.

Cabe recordar que la varicela es una infección viral aguda contagiosa. Es muy común que se presente en el ambiente escolar, debido a que el virus entra a través del tracto respiratorio por la inhalación de secreciones respiratorias del paciente infectado o por diseminación aérea del líquido de las vesículas. También se puede adquirir en forma indirecta al tener contacto con objetos recién contaminados con secreciones de las personas infectadas.

El periodo de incubación, generalmente es de 10 a 21 días; tiene un inicio repentino donde se pueden presentar síntomas como: fiebre de poca intensidad, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares y articulares, anorexia y vómitos. Posteriormente se presentan lesiones en la piel con máculas (manchas), pápulas (lesión eruptiva) y/o vesículas (ampollas), que causan mucha comezón.

Durante la sesión se realizó énfasis en la relevancia del filtro familiar ya que al detectar algunos de los datos de la enfermedad acuden a llevar a las niñas y niños al médico y de confirmarse el padecimiento el paciente se recupera en casa.