Validan telesecundaria “Héroes de la Independencia” como Escuela Promotora de Salud

Validan telesecundaria “Héroes de la Independencia” como Escuela Promotora de Salud

- in Noticias 2, Querétaro
49
71_273_25478_399131305_1

Se ejecutan acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud entre el alumnado, padres y madres de familia, y personal docente.

La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1, validó la telesecundaria “Héroes de la Independencia”, ubicada en San José Buenavista, La Solana, Qro., como Escuela promotora de Salud.

La matrícula de la escuela es de 122 alumnos: 55 mujeres, 67 hombres. El plantel cuenta con seis aulas, un laboratorio, un aula de usos múltiples, cuatro sanitarios para mujeres y cuatro para hombres, una dirección, un establecimiento de consumo escolar, una cancha de básquetbol y áreas verdes.

Para la validación se realizaron las siguientes detecciones a los 122 estudiantes: sobre el estado de nutrición se detectaron a diez personas con bajo peso, 20 con sobrepeso y 15 con obesidad, los cuales, fueron atendidos y referidos para su seguimiento.

En cuanto a defectos posturales se  detectaron a dos alumnos con esta problemática, los cuales, fueron atendidos y referidos. Se revisó la salud bucal, refiriendo a 22 alumnos. Se detectaron a dos alumnos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad; 12 alumnos con problemas de agudeza visual y uno con problemática de agudeza auditiva.

Se detectaron a siete alumnos con infecciones respiratorias agudas y a uno con enfermedad diarreica aguda.

Todos los alumnos que se refirieron, por algún problema de salud, fueron atendidos en la Unidad Móvil La Barreta.

Asimismo se impartieron talleres a escolares y a docentes  sobre: prevención de accidentes, de adicciones y de violencia; salud bucal, plato del bien comer y lavado de manos.

Se verificó que el plantel escolar cuente con las instalaciones adecuadas para la seguridad y salud del alumnado. Se  observó que se desarrollan acciones permanentes orientadas a evitar los criaderos de mosquitos en la escuela, también existen áreas verdes para el esparcimiento.