UTOPÍA POLÍTICA

UTOPÍA POLÍTICA

- in Querétaro
16
utopia-2x04-portada

¿EL INAH INSPECTORA DEL MUNICIPIO? -En días pasados nos enteramos que unos “inspectores” del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, advirtió a la gerencia del restaurante 1810, ubicado en Plaza de Armas, que serían objeto de una clausura por carecer de permisos para la instalación de mesas y sillas, y además por el color de las sombrillas. La gerencia respondió que, si tienen los permisos, y estos fueron otorgados por el municipio de Querétaro. Ante lo antes expuesto por los “inspectores” del INAH, nos fuimos al baúl de los recuerdos, y nos vino a la mente que las sombrillas, fueron sugeridas en una administración panista, siendo alcalde Rolando García, y el director de Desarrollo Sustentable Ricardo Alegre Bojórquez, quien fue el promotor de las famosas sombrillas.

En esta situación surgen varias preguntas, ¿Nava ya no puede llevar un orden en la cuestión de los restaurantes, y el INAH, debe entrar al quite? Las sombrillas, por su color piensan que le da cierto parecido al tono del movimiento de Morena, ¿lo ven con un toque electoral? Pero sigamos con lo del color, los “inspectores” indicaron que rompía con lo colonial del centro histórico, pero si observamos el tono de los pendones del restaurante “Josefas” instalado en la contra esquina, del restaurante 1810, con un color azul claro, ese color ¿no violenta la famosa norma? Llama la atención esta exigencia en plena etapa vacacional, o debemos pensar que los “inspectores ¿fueron por su cuenta? Pero dejemos de especular y mejor vayamos que nos señala el portal en internet del INAH, Misión: El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) investiga, conserva y difunde el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación con el fin de fortalecer la identidad y memoria de la sociedad que lo detenta. Visión: El INAH tiene plena facultad normativa y rectora en la protección y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible, y se encuentra a la vanguardia gracias a su nivel de excelencia en investigación y en la formación de profesionales en el ámbito de su competencia.

Sus actividades tienen alto impacto social, pues junto con los diferentes niveles de gobierno y sociedad participa en la toma de decisiones para la conservación y conocimiento del patrimonio, y de la memoria nacional. El Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, es el organismo del gobierno federal fundado en 1939, para garantizar la investigación, Definiciones técnicas, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México. Su creación ha sido fundamental para preservar nuestro patrimonio cultural. Esto es una sola parte de las actividades del INAH, valió la pena leerlo y entenderlo, hoy conocí con certeza la misión del INAH.

MORENA VA POR CARRO COMPLETO EN JUNIO 2 -Esta es la preocupación de los partidos de oposición en la primera elección del sexenio de AMLO, a pesar de sus deslices en las mañaneras, sigue siendo favorecido por el pueblo sabio. Pero en una reciente encuesta fifí, sobre el posicionamiento del presidente, en algunos puntos, ha bajado la preferencia. Es notorio que la lucha crece entre el pueblo sabio y la sociedad organizada, cada quien defiende su posición.

El sector de la prensa es muy cuestionado por el pueblo sabio, al señalar que su información crea confusión, llama la atención esta palabra, confusión, un pueblo bien informado no debe caer en confusión, porque cuando tiene una duda, busca una respuesta. La sociedad tiene plena libertad de buscar una prensa confiable. Y si el pueblo se pone exigente, que pida una comunicación clara al presidente, en base al estado de derecho, el último caso que ha provocado infinidad de comentarios adversos de los especialistas, es el famoso MEMORÁNDUM, y así, es el presidente quien confunde al pueblo, la prensa especializada simplemente da su punto de vista en base a su conocimiento sobre la ley. Nos vemos en el próximo MEMORÁNDUM, no me equivoque con la palabra, donde debí escribir utopía, porque presentimos que los MEMOS seguirán en la agenda del presidente