EL GRAN PENDIENTE, LA ENTREGA DE FRACCIONAMIENTOS DE LOS AYUNTAMIENTOS. -Este problema que llevaba décadas de rezago, pero de pronto empezó a moverse para salir del olvido, se conjugaron varios factores que permitieron tal acumulamiento de más de 264 fraccionamientos sin entregar, este sacudimiento se da cuando en el mes de julio pasado, el cabildo del municipio de Querétaro, con Luis Bernardo Nava, como Presidente Municipal, aprobó un Reglamento para la Entrega Recepción, esta nueva disposición hace posible la entrega recepción, aunque no esten completos algunos servicios del fraccionamiento.
Cabe señalar que algunos puntos, si serán necesarios cubrir como lo son, áreas verdes, recolección de basura, señalamientos viales y obras de urbanización. Los trámites ante la Comisión Federal de Electricidad –CFE- sin faltar el papeleo ante la Comisión Estatal del Agua -CEA-.
Otro beneficio, resolver es la recurrente y perversa omisión de muchas desarrolladoras que esquivan este trámite, en algunos casos hasta cambian de domicilio o de plano se van del estado, otros al amparo de sentirse influentes por el peso del apellido, en la política.
Para ello, les platicaremos un claro ejemplo de irresponsabilidad de algunas desarrolladoras, y para ello citaremos a las familias afectadas del Fraccionamiento Residencial El Piropo Caletto Sección VI-Juriquilla, que en su lucha para lograr el objetivo de la entrega recepción de su fraccionamiento, este inicio en el año de 2010, donde la desarrolladora PLAN CASA, ¡S.A. de C.V. empresa que siempre ignoró el objetivo de las familias, como dice el clásico mañanero… al carajo!
Cabe mencionar que la desarrolladora PLAN CASA, para lograr varias fechorías, tuvo la complicidad de funcionarios del municipio de aquellos años, como el Arq. Enrique Martínez Uribe, de Desarrollo Urbano y la oficina de Seguimiento e Inspección de Construcciones con el Arq. Adrián Higuera Fernández.
Finalmente, PLAN CASA cambio sus oficinas a la Ciudad de San Luis Potosí, donde se ha refugiado para evadir cínicamente sus responsabilidades, pero tiene representantes en Querétaro, para seguir operando, las empresas que, de alguna manera, ahora son cómplices de PLAN CASA, estos desarrolladores son PROVISISSA S.A. de C.V. quien a su vez es representada por HOME DESARROLLOS DEL CENTRO S.A. de C.V.
Hoy, las familias de Residencial El Piropo, por fin ven con agrado, que ese anhelado sueño por fin se está haciéndose realidad, gracias a las iniciativas del alcalde capitalino Luis Bernardo Nava, que ya tiene tiempo buscando resolver este rezago de la entrega recepción de fraccionamientos. Bien dice el dicho de, el que persevera alcanza, y bien por el presidente de Colonos del Fraccionamiento El Piropo, el M.C. Edmundo Gutiérrez Arias, quien, junto con su mesa directiva, nunca quitaron el dedo del renglón.
Siguiendo con el tema habitacional, FELIFER, presidente municipal electo, en una conferencia de prensa declaro, que en su administración habrá una SUSPENSIÓN DE PERMISOS DE CAMBIOS DE USO DE SUELO, esta declaración, quizá habrá que agregarle, que cuando de reactiven los permisos de Cambios de Uso de Suelo, que cuando una desarrolladora solicite cambios de uso de suelo, se le exija en los trámites, que deberá de comprobar que los anteriores desarrollos habitacionales ya los entrego a la autoridad, y si no se cubre tal requisito, el Cabildo deberá de negar dichos permisos. El nuevo edil capitalino FELIFER, deberá tener en mente que aún hay 264 fraccionamientos sin ser entregados al municipio.
Las administraciones panistas no deben esperar a que los ansiosos morenistas que sueñan con desgobernar… perdón gobernar el Estado de Querétaro, abanderen este asunto y busquen manipular a las asociaciones de colonos, para hacer un mitotero reclamo, y buscar agua a su molino rumbo al 2027.