UTOPÍA POLÍTICA

UTOPÍA POLÍTICA

- in Querétaro
131
utopia-2x04-portada

Por El Vigilante Urbano

EL GRAN RETO PARA LOS OPERADORES DE CAMPAÑA EN EL 2021. -En la madre de todas las elecciones para el próximo 6 de junio, habrá muchos “operadores electorales”, unos, con más o menos experiencia, otros de plano, serán un grupo de improvisados que, vienen ya vendiendo espejitos a los candidatos. Hay un grupo de exjefes de oficinas de comunicación que se han organizado para crear una “agencia de publicidad electoral” buscando acaparar a todos los candidatos del PAN, y así manejar a su entender las campañas a diferentes puestos de elección popular. ¿Esto, es en serio? ¿Hay capacidad para realizar tan delicada tarea? ¿Con un “proyecto de campaña” manejaran a todos los candidatos? ¿Qué, será mediante un “machote”, donde sólo cambiará el nombre del candidato, y el puesto al que competirá?

En lo personal lo veo como una farsa. En el 2018, participe en una campaña electoral en el estado de Michoacán, donde se operó para el candidato de Morena, Raúl Morón, quien disputo la alcaldía de Morelia, la cual finalmente gano. El equipo del operador electoral, de nacionalidad chilena, se compuso de elementos con una especialidad cada uno, no había improvisados, ni habilitados, ni amigos. Y con esa experiencia vivida, no veo a tales expertos en la flamante agencia, para manejar cada área de una campaña.

La famosa agencia donde la cara visible son Abel Magaña, Gibran Salgado y Edgar Arteaga, se llama REDBOXMEX, es respetable todo proyecto en busca de dar un servicio, pero como se está manejando este compacto Club de Tobi, donde en la selección de medios, sólo apuntarán a sus buenos cuates, sin haber un verdadero estudio sobre su posicionamiento en el estado de Querétaro, que tipo de usuarios tiene, número de seguidores, etc. El mérito,      será simplemente ser amigo de alguno de los antes mencionados. Y se perfila como principal cliente, el PAN.

El grupo de REDBOXMAX, ¿superviso las campañas del año pasado, en los estados de Coahuila e Hidalgo, donde se dio una contienda electoral atípica por las medidas tomadas por la pandemia? ¿Conocen como fue cada estrategia, para llevar las propuestas de los candidatos? ¿Cómo fue el mensaje? Esta campaña del 2021, es todo un reto, que sólo la podrán manejar gente profesional, con una especialidad. ¿Este grupo cuenta con un experto en cada renglón para asegurar el triunfo electoral en las urnas?

Repito, muy respetable la idea, pero las bases que de momento se ven, no nos garantizan, de que este arroz, ya se coció.

Hablando del PAN, en las primeras inscripciones de los precandidatos, ya nos dio señales que piensan que esto, es pan comido, y que no amerita un mayor orden de ideas. Se sienten como la liebre del cuento, en su carrera contra la tortuga. Confiados que, en Morena, están en una batalla diaria de todos contra todos, por las candidaturas, en una cruel cena de negros… ¡perdón, de morenos!

LAS ENCUESTAS, EL ESPEJISMO, EN EL CUAL MUCHOS SE ENTRAMPAN. Las encuestas, olvidan que, es una miserable muestra poblacional, donde sus números, son como el canto de las sirenas, y si el candidato o partido, no es congruente, el proyecto electoral encallará y terminará hundido. Además, lo fatal de las encuestas, cuando es cacareada ante los ciudadanos, estos, en buen número optan por no votar, pensando que ya no es necesario, que el partido x ya gano, y que, no vale la pena perder el tiempo para votar.

También hay que agregar, que, en Morena, se ve claramente que la vacuna contra el Covid 19, la está poniendo como moneda de cambio, y que, por ello, la ciudadanía votara en cascada por el agradecimiento de tal beneficio contra la pandemia. Pero cómo va la situación de las famosas vacunas, habrá que buscar el plan “B” porque la realidad los está poniendo contra la pared, pues aparte de la disfuncional estrategia de vacunación, los pedidos se están retrasando, o como la Vacuna rusa, su eficiencia se está poniendo en duda, al carecer de todos certificados de aprobación.