Urgente impulsar medidas concretas de apoyo a los migrantes

Urgente impulsar medidas concretas de apoyo a los migrantes

- in Noticias 2, Querétaro
24
Comisión del Migrante 2

 

Santiago de Querétaro, Qro.- Debido a que los migrantes mexicanos, con su trabajo han contribuido a mejorar las condiciones económicas de sus familias radicadas en México y, con ello, a combatir la pobreza y la marginación en el país, la Comisión de Asuntos del Migrante, como apoyo a la problemática que están viviendo hoy en día derivado de la pandemia del Covid-19, aprobaron dos exhortos.

El primero de ellos está dirigido al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que realice de manera urgente las gestiones necesarias ante las instancias competentes, a fin de que se brinde a los migrantes mexicanos radicados en los Estados Unidos de América, atención médica gratuita de carácter humanitario, independientemente de su estatus migratorio, para enfrentar la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, con estricto respeto a sus derechos humanos.

El presidente de la comisión legislativa, Hugo Cabrera indicó que “datos en el tema salud, al 18 de mayo se contabilizaban 959 decesos y 356 casos positivos de mexicanos en Estados Unidos. Respecto a los contagios la mayoría se ubica en los Estados de Nueva York, Texas y California”.

Precisó que “lamentablemente muchos no cuentan con atención médica oportuna derivado de su situación migratoria y hoy su temor es doble, entre ser detenidos por las autoridades migratorias y contagiarse de COVID19”.

Asimismo, se aprobó el Punto de Acuerdo por el que esta Legislatura exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que reactive el Programa 3×1 para Migrantes y respalde los proyectos productivos de los migrantes que retornan a nuestro país, con el objetivo de apoyar las iniciativas de los migrantes y sus familias para realizar proyectos que contribuyan al desarrollo de sus localidades de origen y mitigar la crisis económica que enfrentan a causa del COVID-19.

El diputado Hugo Cabrera informó que “anteriormente estaba vigente el Programa 3×1 Migrante, el cual apoyaba las iniciativas de los migrantes organizados para realizar proyectos que abonaban al desarrollo de sus localidades de origen, mediante la aportación de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, así como de organizaciones de migrantes en el extranjero; sin embargo, hoy ya no tienen este apoyo”.

En asuntos generales, el presidente de la Comisión del Migrante informo que en próximos días lanzará las bases de la convocatoria de un Concurso de Dibujo y Ensayo infantil y juvenil “Somos migrantes, somos una familia”, con la finalidad de que expresen a través de dos formas artísticas sus emociones.