- Académicos y expertos de instituciones públicas y privadas abordan la importancia de compartir investigaciones y nuevas metodologías.
Con el propósito de compartir conocimientos y metodologías que refuercen la veracidad de los contenidos científicos, la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) y la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), organizaron la Séptima Jornada de Redacción de Artículos Científicos, en cuya inauguración, la rectora de la UPQ, Diana Pérez, destacó que compartir los hallazgos de las investigaciones fortalece el desarrollo académico, social y tecnológico de la región.
«Durante dos días, la UPQ y la UPSRJ fuimos sede de este evento, donde se exploró la importancia de realizar publicaciones científicas, el proceso editorial, la estructura adecuada de un manuscrito, el uso de herramientas bibliométricas y temas actuales como el impacto de la inteligencia artificial en la redacción. Con estas jornadas, las universidades no solo facilitamos el acceso a la información, sino que también preparamos el camino hacia la innovación», subrayó.
En representación del rector de la UPSRJ, Cristian Reyes Méndez, la secretaria académica, María Eugenia Edith Zapata Campos, mencionó que el conocimiento no debe quedarse en la mente de quienes generan nuevas ideas, sino que debe compartirse, gestionarse y socializarse. Esto, agregó, con el objetivo de fomentar una productividad que abarque no solo el ámbito científico, sino todas las áreas de la sociedad.
En su intervención, el Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), Enrique Rabell García, señaló que en el extranjero este tipo de jornadas son una práctica común que genera debates en torno a temas científicos. En este sentido alentó a los participantes de la UPQ, UPSRJ, la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), el Tecnológico de Monterrey y del Centro de Ingenería y Desarrollo Industrial (CIDESI), a establecer su propia agenda como investigadores y fomentar una comunidad científica internacional.