UPQ apertura su primera maestría con dos grupos de estudiantes

UPQ apertura su primera maestría con dos grupos de estudiantes

- in Noticias 2, Querétaro
43
71_273_29229_1653512763_MAESTRÍA_UPQ (1)

10 mujeres y 29 hombres cursarán el plan de estudios

Sistemas Productivos e Industria 4.0 son las líneas terminales del plan de estudios

Orientada hacia el estudio e intervención en los procesos productivos y la industria 4.0, la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) dio la bienvenida a la primera generación de estudiantes de su primer programa de posgrado, la Maestría en Ingeniería con líneas terminales en Sistemas Productivos e Industria 4.0.

A nombre de la rectora de la institución, Martha Soto Obregón, la secretaria académica de la UPQ, Begoña Corona Ortega, refirió que son un total de 39 los alumnos inscritos en el plan de estudios con duración de dos años. Ello significa que el programa educativo ha tenido una gran recepción en el entorno profesional, puesto que no es algo común la apertura de dos grupos en una primera generación de estudios de posgrado.

La titular de la Dirección de Posgrado, Karina Anaya Rivera, destacó el perfil profesional de los egresados, que en la gran mayoría de los casos son profesionales insertos en importantes empresas del ramo automotriz y de tecnología; así como colaboradores en centros de investigación y educación del estado.

Con una duración de dos años, el programa de la Maestría en Ingeniería en Sistemas Productivos e Industria 4.0 representa una ventana de innovación en el ecosistema educativo regional. Su planteamiento y diseño se determinó con base en un estudio realizado entre empleadores, profesionales del sector laboral, el sector público  e inversionistas en el campo de la ciencia y la ingeniería; por lo que al egreso, sus titulados serán reconocidos como promotores del cambio hacia nuevas tecnologías que consoliden a sus centros de trabajo sobre el resto al integrar los más nuevos conocimientos, técnicas y prácticas en el entorno industrial.

Durante su primer cuatrimestre los estudiantes tomarán materias de tronco común. A partir del segundo cuatrimestre empezarán con materias enfocadas a su rama de profesionalización. Dotada de una sólida orientación hacia la investigación y la práctica profesional; será que mediante la Maestría tendrán posibilidad de problematizar respecto a cómo debe de responder todo tipo de industria ante el sólido y constante avance de la tecnología.

Hacia el final de su formación, quienes cursan este plan de estudios intervendrán en alguna compañía, centro de trabajo o empresa con el objetivo de consolidar un proyecto práctico que realmente presente condiciones de mejora reales.

En el transcurso de su formación la metodología de la investigación que se aplicará se orientará al desarrollo tecnológico, a las tecnologías de industria 4.0, la mejora continua de la calidad y a sistemas productivos.